A horas del balotaje entre el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria), y el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), ambos espacios políticos trabajan en la organización de la jornada maratónica del domingo. Al igual que a lo largo de las elecciones 2023 -tanto Primarias (PASO) como generales- el oficialismo y la nueva oposición repetirán búnkeres de campaña.
El funcionario nacional y titular del Frente Renovador esperará los tan ansiados resultados en el Complejo C, que debió reformarse en octubre respecto a las PASO, con la instalación de un escenario en las afueras del edificio, ubicado en la intersección de la avenida Corrientes y Dorrego, en el barrio porteño de Chacarita -límite con Villa Crespo- y una sala de prensa amplia.
En las generales, Massa llegó al búnker pasadas las 18.30, después de votar en la Escuela N° 34 “Antártida Argentina” de la localidad bonaerense de Tigre, a la que asistió acompañado por su esposa Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal prestadora del servicio de agua potable AySA, y su hijo Tomás ‘Toto’ Massa, consignó NA.
Por su parte, el equipo que rodea al aspirante presidencial de La Libertad Avanza seguirá el desarrollo de los comicios en el Libertador Hotel, ubicado en la avenida Córdoba al 690 (esquina Maipú) de la Capital Federal. Al igual que en los comicios anteriores, el economista ya se encuentra alojado en una suite del piso 21 de dicho hotel junto a su hermana Karina, quien oficia además de asesora de campaña, y a la que apoda ‘El Jefe’.
Rige la veda
Cabe recordar que este viernes desde las 8.00 rige en todo el territorio nacional la veda electoral que se extenderá hasta el domingo a las 21, luego del cierre de los comicios del balotaje. Durante este período quedarán prohibidas las actividades proselitistas y la difusión de información sobre encuestas de los comicios.
Dentro de las prohibiciones está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo” a las 18 del próximo domingo, según el artículo 71 del Código Nacional Electoral.
Uno de los propósitos es el de generar una instancia libre de reflexión en el período inmediatamente anterior a la elección para que los ciudadanos puedan evaluar, teóricamente sin influencia alguna de la propaganda política, sobre el sentido de su voto, en caso de que aún no hayan tomado la decisión.