El balotaje por la presidencia en Argentina se realizará el 19 de noviembre, pero una semana antes, el 12 del mismo mes, se llevará adelante el debate de las elecciones 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei. Al igual que en ediciones anteriores, se espera que los temas sean aleatorios y de relevancia para la sociedad, pero los empresarios también hacen presión para incluir sus 8 preguntas en este evento.
Sectores ligados al mundo empresarial y profesionales enrolados en la ONG Lógica pidieron este domingo «definiciones» a ambos candidatos. El foco de este pedido está centrado en el gasto público y la carga tributaria, dos de los fenómenos más relevantes para este ámbito. De hecho, en dicha organización sostienen que sería importante tratar el tema de manera abierta para lograr la «concientización fiscal en todos los sectores y niveles sociales», según NA.
En concreto, proponen que Sergio Massa y Javier Milei respondan ocho preguntas durante el debate presidencial del domingo próximo, las cuales podrían ser determinantes en el desarrollo de las elecciones 2023: «Solo 8 preguntas que nos pueden cambiar la vida a todos los argentinos», plantearon los empresarios para ambos funcionarios.
«Los excesos crónicos de gasto público e impuestos tienen su causa en la falta de cultura fiscal de nuestra sociedad generada por un régimen que oculta sistemáticamente los impuestos a la ciudadanía. Algo tan simple como que en los tickets de consumo no se visibilicen los impuestos, tiene mucho que ver con la tragedia fiscal que sufrimos los argentinos», señalaron desde Lógica.
¿Cuáles son las preguntas de los empresarios?
En cuanto al gasto público, remarcan que distintas estimaciones la consolidan rondado entre el 42% y el 47% en los últimos 5 años (Invecq). ¿A qué nivel se comprometen a llevarlo a los 2 y 4 años de su mandato?, indica la primera interrogante que se completa con un segundo planteo: «¿En qué 5 principales rubros del gasto público se centrarían sus principales aumentos/reducciones?».
Las siguientes preguntas son relacionadas a la carga impositiva o impuestos y consultan si se comprometen a no sancionar nuevos impuestos ni aumentar, sino bajas los existentes, a cuánto se comprometen llevar la presión fiscal a los 2 y 4 años de su mandato y qué herramientas van a utilizar para luchar contra el casi 40% de informalidad laboral que hay en Argentina.
En un plano más severo, realizaron dos preguntas ligadas a la inflación que preocupan a la sociedad: ¿En cuánto tiempo se comprometen a llevar la inflación anual a menos de un dígito? Y ¿En cuánto tiempo se comprometen a eliminarla, si estuviera dentro de sus objetivos de gobierno?, para los próximos años del país. Finamente, llevan una propuesta para ambos candidatos que luchan por la presidencia: «¿Se comprometen a emitir una norma de transparencia fiscal que visibilice para los consumidores el IVA y otros impuestos nacionales y locales aplicables a sus compras?».