El 19 de noviembre son las elecciones 2023 en Argentina, precisamente el balotaje. Los protagonistas de esta jornada serán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) y hay una gran incógnita sobre cómo se definirán estos comicios. Cabe recordar que el 22 de octubre los resultados fueron 36,78% para el oficialista y 29,99% para el liberal, quien ahora toma algunas encuestas como punto de partida de su nueva campaña.
Diferentes consultoras han indagado acerca de cuántos votos podría obtener cada dirigente y los resultados han sido variados a raíz de la diferencia de 6,79% que hay entre ambos que es mucha, pero, teniendo en cuenta las recientes alianzas, podría recortarse. De esta manera, en la oposición consideran que están próximos a superar el 50% que «quiere un cambio» en el país.
Las encuestas para Javier Milei
Desde el ala liberal del arco político, cuentan con diferentes mediciones para llegar a las elecciones 2023 de manera positiva. Por ejemplo, toman los datos de CB Consultora Opinión Pública que vaticinó un 46,3% para Javier Milei y un Massa 43,1%, un margen de 3,2 puntos en favor del diputado nacional que se alió con el PRO, de allí las diferencias recortadas.
Por su parte, Atlas Intel asegura que la tendencia es 48,5% a 44,7% en favor de La Libertad Avanza, según NA. El dato más fuerte lo brindó CIGP adelantando una diferencia del 2,6% en favor del dirigente opositor con 49,6% contra 47% en términos nominales. Por último, Inteligencia Analítica señaló que Javier Milei alcanzará un 43,3% y Sergio Massa el 43,1%.
El caso Sergio Massa
Por el lado oficialista también hay encuestas favorables a Sergio Massa, pero son menos y en una proporción más amplia. Por ejemplo, Analogías sostiene que la diferencia entre candidatos es de 8,1% en favor de Unión por la Patria con 42,4% frente a un 34,3% de los liberales. En cuanto a Proyección remarcan una ventaja ed 10,4% para el líder del Frente Renovador.