En la noche del 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la UBA, se realizó el último debate presidencial previo al balotaje de las elecciones 2023. Los protagonistas fueron Sergio Massa y Javier Milei, que además de chicanas y críticas entre ambos, dejaron muchos gestos para analizar que el especialista en comunicación no verbal, Hugo Lescano, explicó que quieren decir cada uno de ellos.
En primera instancia, el especialista remarcó que «en un debate nunca se responde lo que te preguntan» en una clara muestra de nerviosismo de parte del candidato de La Libertad Avanza. «Vos podés responder con una pregunta para pasar al ataque. Le contestaría, yo te respondo si vos me decís que vas a hacer con la inflación», indicó el analista.
Seguido a esto, explicó que Javier Milei «no solo miraba mucho los papeles, si van al video van a ver que Milei hace un movimiento con la mano derecha como un círculo y una raya. Al momento de las preguntas más inquietantes, realiza ese movimiento repetitivo que se da cuando estamos ante un momento de estrés«, aseguró Lescano en LN+.
En este mismo sentido, remarcó que «si me pongo a hacer con el celular un movimiento mientras me preguntan es un anclaje, o simulamos que anotamos cuando nos sentimos desbordados», añadió. Además, especificó que «la comunicación no verbal no analiza si es bueno o malo o a quien votar, analiza emociones» del momento.
Los gestos de Sergio Massa
A lo largo de todo el debate, Sergio Massa tomó una postura más demandante con preguntas directas hacia el candidato liberal que acató sus ordenes. «Cuando dice ‘búsquenlo en Google’ y se frota las manos, lo hizo dos veces y en la segunda hasta hace un pequeño golpe. Lo hacemos ese gesto cuando nos sentimos con autoconfianza», aseguró el analista producto del rol que le cedió el liberal.
«Es una emoción. Massa se siente con una autoconfianza que lo lleva a hacer así», completó Lescano sobre el análisis no verbal del debate previo al balotaje de las elecciones 2023 en Argentina. Sin embargo, el especialista remarcó que comentar estas cuestiones sin haber estado en vivo son muy diferentes a la tensión que pudo haber en la sala durante la noche.