La Junta Electoral Nacional confirmó hoy que las boletas utilizadas para las elecciones generales del 22 de octubre serán válidas para el balotaje del próximo domingo. Para el buen desenvolvimiento de las Elecciones 2023, instó a Unión por la Patria y La Libertad Avanza a que «extremen los cuidados» a fin de que «no se verifiquen faltantes de boletas».
«Además de los votos emitidos con boletas oficializadas para la elección a celebrarse el 19 de noviembre de 2023, serán también válidos los votos que, en las mesas de sufragio de este distrito, se emitan con boletas oficializadas para cualquiera de las fórmulas presidenciales en competencia, correspondientes a la elección general celebrada el 22 de octubre», sostuvo la Junta en un acta que emitió este jueves según NA.
Fue tras una reunión que mantuvieron sus miembros: el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres; y el juez federal con competencia electoral en el distrito de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.
Además instruyeron «a los/las Delegados/as Electorales designados/as para cada establecimiento de votación, a fin de que reporten a esta Junta, por los medios que se ponen a su disposición y con la mayor prontitud, cualquier faltante de boletas de alguna de las agrupaciones participantes, para su inmediata comunicación a los responsables designados al efecto de la fuerza política de que se trate».
Sobre la validez de las boletas
Además, se insistió con la validez de las boletas utilizadas en octubre para esta nueva votación por el balotaje. «Debe tenerse presente que, al resultar factible que se hallen en circulación boletas de la elección general, y por tratarse en el caso de una elección en que la ciudadanía es convocada a votar nuevamente por dos fórmulas presidenciales para las cuales oportunamente se oficializaron boletas, resulta adecuado dejar sentado que se considerarán válidos en este distrito», dijo la Justicia Electoral.
De esta forma, serán válidos «todos los votos que a favor de alguna de las dos fórmulas presidenciales en competencia se emitan con boletas oficializadas, para esas mismas fórmulas, para la elección general del 22 de octubre de 2023, inclusive las de menor tamaño (11,5 por 19cm.) que en particular esta Junta Electoral oficializó para dichos comicios».