En medio de las elecciones 2023, el ministro de Economía y candidato Sergio Massa se mostró cercano a los gobernadores a través de transferencias nacionales por fuera de la coparticipación, es decir, aquellas que decide la Casa Rosada de manera discrecional, han experimentado un incremento real del 45,5% interanual. Este aumento marca el tercer mes consecutivo de crecimiento real, con un aumento del 20,5% en agosto y del 47,4% en septiembre. Estos incrementos han sido una tendencia desde las elecciones primarias de agosto.
El análisis del comportamiento de las transferencias discrecionales, realizado por la consultora política Politikon Chaco, muestra que las asistencias a provincias han aumentado un 92,4% en términos reales interanuales. A pesar de estos aumentos recientes, el total acumulado de estas transferencias entre enero y octubre muestra una disminución real del 5,8% en comparación con el mismo período de 2022. Estas transferencias están incluidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno nacional se había comprometido a reducirlas.
El aumento de octubre coincide con una disminución real del 11,2% en la coparticipación, la mayor de todo el año y la más significativa desde julio de 2020, en medio de la pandemia, mientras que el Fondo Nacional de Incentivo Docente-FONID ha crecido un 61,6%. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (FFF) ha caído un 2,2% en términos reales interanuales, y las transferencias a Cajas Previsionales provinciales no transferidas han aumentado un 32,6% en términos reales interanuales.
En octubre, la provincia de Buenos Aires concentró la mayor parte de las transferencias no automáticas (47,4% del total) y mostró un aumento real del 52,7% en comparación con el año anterior. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) representó el 25,4% del total de octubre, pero experimentó una disminución real del 39% en comparación con el año anterior. Por su parte, La Rioja representó el 4,5% del total y registró un crecimiento real del 65,3% en comparación con octubre de 2022.
El análisis de lo que ha ocurrido a lo largo del año muestra que las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba explican el 68% de las transferencias totales, con un 43,3% correspondiente al distrito gobernado por Axel Kicillof. En contraste, San Juan, Tierra del Fuego y Chubut están en la parte inferior de la lista, con transferencias que representan el 1% o menos del total.
El Gobierno de Axel Kicillof fue el más beneficiado por Massa
Con Buenos Aires a la cabeza en términos de transferencias y Chubut en el último lugar, se observa una gran disparidad entre ambas, ya que las transferencias a la administración bonaerense son 55,3 veces superiores a las de la provincia patagónica.
En términos per cápita, se observa una gran diferencia a favor de La Rioja, que ha registrado envíos equivalentes a $28.368 por habitante en octubre, casi el doble que la provincia y en segundo lugar, La Pampa, con $14.521. Ambas provincias superan con creces la media nacional, que es de $5.217 por habitante. En el otro extremo de la tabla, Mendoza y Córdoba son las únicas provincias que no superan los $2.000 por habitante.
En cuanto al desempeño interanual por provincia, una docena de ellas cierra el período con aumentos reales. La provincia de La Pampa lidera con un aumento del 53,9%, aunque los fondos que ha recibido representan solo el 1,4% del total. Salta le sigue con un aumento del 37,5%, seguida de cerca por Santa Cruz con un aumento del 34%, San Luis con un 32,7%, Jujuy con un 22,4%, Chubut con un 19,5%, Misiones con un 13,1%, Santiago del Estero con un 11,5%, Neuquén con un 4,9%, Chaco con un 3,6%, Tierra del Fuego con un 2,4%, y Mendoza con un 1,9%. Estas provincias con aumentos explican solo el 22,3% de las transferencias.
En octubre, solo Mendoza recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero la Asistencia a Provincias también cobró relevancia. Esta última se refiere a transferencias a provincias en el marco de convenios firmados con el Estado Nacional. Politikon Chaco señala que, aunque este concepto se incluye mensualmente en las transferencias no automáticas, se reducía a aspectos específicos antes de octubre. Para La Rioja, esta asistencia ha representado $33.500 millones en lo que va del año.
La novedad en octubre ha sido la aparición de Asistencia a Provincias en otros distritos, con montos «significativos» para provincias como Catamarca, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán. En el caso de la provincia de Buenos Aires, históricamente beneficiaria de estas transferencias, recibió $20.000 millones por mes en agosto, septiembre y octubre.
En el análisis de lo que ha ocurrido a lo largo del año, La Rioja sigue liderando con $143.768 por habitante, seguida de cerca por Santa Cruz con $81.546 por habitante y Tierra del Fuego con $59.390 por persona. Mendoza y Córdoba se sitúan en la parte inferior de la tabla, con transferencias per cápita de menos de $12.000 en el acumulado del año.