Una mujer de 104 años solicitó a la Justicia Electoral que sea reincorporada al padrón para poder votar en el balotaje presidencial del próximo domingo 19 de noviembre. Se trata de Magdalena Fanny Córdoba que había sido excluida del listado electoral por su edad. No pudo emitir sufragio ni en las PASO del 13 de agosto, ni en las Generales del 22 de octubre.
Ante este escenario, hizo una solicitada. Tras una revisión el juez Alejo Ramos Padilla le otorgó su reincorporación. Según NA, ordenó que se instrumenten “los mecanismos necesarios” para que pueda ejercer su derecho en las Elecciones 2023. Magdalena nació en 1919 y vive en Berazategui, provincia de Buenos Aires. El 16 de agosto pasado, cumplió 104 años. De forma automática, la Justicia Electoral la descartó del padrón electoral, según lo que indica la Acordada 28/2018 de la Cámara Nacional Electoral.
El acuerdo que excluye a los ciudadanos de 104 años o más
«Hacer saber a las Secretarías Electorales y el Registro de Electores Residentes en el Exterior y Consulados que se excluirá provisoria y automáticamente del Registro Nacional de Electores a todos aquellos ciudadanos de 104 o más años, sobre los cuales no se haya indicado la condición del elector como ‘mayor de edad límite con intención de voto’”, destaca la acordada.
A pesar de que la mujer desconocía de esta reglamentación, hizo el pedido y el juez Padilla resolvió otorgarle la voluntad de voto. «Los sistemas informáticos actuales de transmisión de datos resolvieron casi totalmente esa situación y los registros se hayan prácticamente actualizados”, argumentaron desde la Justicia.
“La ciudadana se ha visto afectada en su derecho de elegir a quienes habrán de representarla en los distintos ámbitos de gobierno, municipales, provinciales y nacionales”, definió el magistrado. Por ello, dispuso que el “área informática electoral instrumente los mecanismos necesarios para que la ciudadana Magdalena Fanny Córdoba se encuentre incluida en el padrón de electores”.