Cuando sonaba el himno nacional en el Estadio Maracaná, a minutos del comienzo del partido entre la Selección Argentina y Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, los hinchas argentinos fueron reprimidos brutalmente por la policía local y los futbolistas de la Albiceleste se acercaron a las tribunas para intentar ayudar a sus fanáticos.
Aparentemente, cuando sonaban las estrofas del himno nacional, los hinchas locales comenzaron a silbar y abuchear, generando una tensa situación entre las partes que desembocó en una violenta e injustificada reacción de las fuerzas de seguridad contra los argentinos. En este contexto, los jugadores de la Albiceleste se acercaron a la tribuna detrás del arco y hasta incluso algunos jugadores como Gio Lo Celso y Lucas Ocampos llegaron a subir a la grada. De hecho, el Dibu Martínez, colgado de una baranda, lanzó manotazos contra algunos miembros de seguridad.
En medio de la tensa situación, algunos fanáticos lograron bajar y quedar en medio de los futbolistas, la prensa y personal de la Conmebol. A medida que los hinchas se fueron corriendo hasta el sector del córner derecho, Lionel Messi regresó a la mitad de cancha y le avisó al árbitro Piero Daniel Maza con un gesto negativo con el dedo índice que el partido no iba a comenzar. Mientras esto ocurría, el capitán de la Albiceleste caminó rumbo al vestuario y sus compañeros lo siguieron.
La reanudación del partido entre Argentina y Brasil en el Maracaná
En medio de diferentes charlas entre los dirigentes de las confederaciones y la Conmebol, la Argentina avisó que no volvería al campo de juego hasta que esté garantizada la seguridad de sus fanáticos. Finalmente, tras media hora de demora desde el inicio de la represión, el árbitro pudo dar inicio al clásico sudamericano.
Cabe destacar que minutos antes del comienzo, La Pulga habló enojado con Rodrygo y De Paul se sumó a la discusión. Aparentemente el jugador del Real Madrid habría hecho gestos justo con Gabriel Jesús, cuando los jugadores de la Scalaneta se fueron al vestuario visitante. El delantero del Arsenal hizo un «dos» recordando el último antecede de Argentina en Brasil (5 de septiembre de 2021).