Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Escrutinio definitivo: Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata

La diferencia con el actual intendente de La Plata, Julio Garro, fue de 646 votos. Alak gobernó la capital provincial entre 1991 y 2007.

La Plata

El recuento definitivo de los votos de La Plata llegó a su fin y Julio Alak es el nuevo intendente, después de 11 días. El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires quedó 646 votos por encima del actual intendente Julio Garro. Alak gobernó la capital provincial durante 16 años, entre 1991 y 2007.

Ese año perdió la elección frente al peronista Pablo Bruera, quien gobernó durante ocho años, hasta que la fatídica inundación de 2013 mostró las falencias en la gestión. En 2015 Garro llegó al municipio impulsado por la elección de María Eugenia Vidal en la provincia y gobernó durante dos mandatos, repasó La Política Online. El intendente supo aprovechar la atomización del peronismo en la capital provincial.

Tras la elección de 2021, Axel Kicillof apostó por la figura de Alak en La Plata. Para el gobernador, su ministro de Justicia era la llave para unificar al peronismo. Tuvo que enfrentar a otros cuatro candidatos en la PASO de agosto, pero el triunfo lo consolidó como el jefe del peronismo en la ciudad.

En los 11 días que pasaron desde las elecciones del 22 de octubre, ambos sectores decían estar arriba y arrojaban números de sus propios registros. Alak se proclamó ganador el mismo domingo, mientras Garro pedía terminar el recuento. La diferencia en el conteo provisorio era de 856 votos. El lunes se realizó el recuento definitivo, el peronismo festejó aunque no había un resultado final.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Wado de Pedro salieron a felicitar a Alak por el triunfo, aunque al recuento todavía le quedaba mucho. Garro pidió a la Justicia Electoral que abra unas 79 urnas y se volvieron a contar esos votos. Se confirmaron varias irregularidades y dos urnas aparecieron sin boletas en su interior.

La Junta Electoral se demoró en dar el resultado final del escrutinio. Luego se supo que era porque los apoderados de Garro habían pedido ampliar el pedido de apertura de urnas. Ahora, se exigía que se vuelvan a contar todos los votos. Al entrar al juzgado, el Juez Federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dijo que ante una elección tan ajustada, se abrirían las urnas necesarias para garantizar el resultado.