La diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Karina Banfi afirmó este sábado que Juntos por el Cambio “está con respirador artificial”. Con esa cruda definición, Banfi se refirió al estado actual de la coalición formada en 2015 -bajo el nombre de Cambiemos- entre su partido, el PRO, la Coalición Cívica y otras agrupaciones, luego del quiebre producido por la alianza entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei, hoy presidente electo de la Argentina.
Los dichos de Banfi se dan en medio del proceso de transición de gobierno. Al respecto, consideró que “Milei va a tener que hacer su propio proceso”. “Al igual que el resto de los argentinos estoy expectante de cómo se va a cumplir esto a partir del 10 de diciembre. Porque hoy no hay que olvidar que seguimos bajo el mandato del señor Alberto Fernández. Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y todo el gabinete tienen que dar respuesta a la situación que vivimos al día de hoy”, remarcó a CNN Radio.
“Desaparecieron, dejaron todo colgado, Perdieron y ‘chau, me voy a mi casa’, no sabemos dónde está Alberto Fernández ni Massa”, reclamó Banfi. Acto seguido, puntualizó: “A partir del 10 de diciembre la mirada estará puesta en la nueva gestión. Y nosotros efectivamente tomamos una distancia de lo que fue el proceso del balotaje”, dijo. Así, aludióa la decisión tanto de Bullrich como quien fuera su compañero de fórmula, el también radical Luis Petri, de acompañar al líder de La Libertad Avanza.
Banfi aseguró que la UCR se mantiene “prescindente”, entendiendo que su electorado podía votar en el balotaje “como así mejor lo decidieran o lo quisieran hacer”. “A partir de eso hoy nosotros asumimos una gran responsabilidad con los 10 gobernadores que fuimos construyendo. Es un momento inédito después de 40 años lograr tener 10 gobernaciones con una bandera política distinta a la que va a tener el gobierno oficialista. Con gobiernos no peronistas, construidos con liderazgo del PRO, del radicalismo”, subrayó.
Por último, reflexionó sobre el futuro de Juntos por el Cambio. “Hay que ver qué va a pasar en los próximos días y cómo vamos reconstruyendo un Juntos por el Cambio. Hoy, no lo voy a negar, está internado con respirador artificial, viendo cómo subsanar esos procesos”. No obstante, auguró “salidas interesantes”. “No sé si va a ser un Juntos por el Cambio como lo conocemos o constituir un nuevo frente político que contenga las necesidades de aquellas provincias que gobernamos y las que no gobernamos”.
“Sin duda tenemos muchas intendencias y muchos dirigentes que pueden ser, sin duda, un aporte para la construcción y reconstrucción que ha votado la gente que necesita ver un aire nuevo en todo este proceso político que lleve mayor productividad, mayor libertad, mayor sostenibilidad institucional, que es lo que busca la Argentina cuando vota una fórmula como la de Milei-Victoria Villarruel”, concluyó.