Marcelo Gallardo fue presentado oficialmente como entrenador de Al-Ittihad de Arabia Saudita, su nuevo desafío tras más de un año sin dirigir luego de su salida de River. El Muñeco sorprendió al mundo del fútbol al decidir elegir una oferta multimillonaria de Arabia y no desembarcar en Europa como se esperaba. Pero tiene sus razones, en busca de un proyecto de desarrollo en una liga emergente que tiene cada vez más estrellas y donde Gallardo también quiere dejar su huella.
«Estoy ilusionado y entusiasmado por la gran oportunidad. Es un gran desafío descubrir una cultura totalmente diferente. En un ámbito diferente. Tomar este desafío como un crecimiento no solamente deportivo, sino entender cómo culturalmente puedo involucrarme en una estructura de desarrollo. Eso me motivó. Esa fue una de las razones principales, descubrir algo nuevo y el desarrollo», explicó Gallardo en sus primeras palabras oficiales como entrenador de Al-Ittihad este martes.
El Muñeco tiene grandes objetivos por delante, como la liga saudí, pero sobre todo el Mundial de Clubes, donde buscará avanzar a la final y hacer historia ante equipos como Fluminense o Manchester City. Y cuenta con grandes estrellas como Karim Benzemá en su plantel. «Hay que ser respetuoso del trabajo hecho hasta acá. Es un equipo que viene de ser campeón, tiene buenos jugadores y calidad. Con trabajo, podemos ir todavía en busca de grandes logros. La base está y es importante. Esperemos seguir construyendo y mejorar el equipo», indicó Gallardo.
Gallardo desechó varias ofertas de Europa para elegir Arabia y contó cómo se dio su elección. «Fue rápido. Después de un año de estar abocado al descanso, tras ocho años en un club exigente como mi querido River Plate, donde yo he nacido y evolucionado en lo deportivo y como persona, fueron muchos años de exigencia. Entendía que tenía que tomarme un descanso y evaluar otras oportunidades. Ya estaba con deseos de activarme y este desafío hizo que me involucrara cuando empezamos a tener conversaciones. El director general me hizo entender lo que era el club, lo que había por delante para mejorar. Me hizo sentir que quería tomar el desafío de involucrarme y querer venir. Que con trabajo y desarrollo se pueden conseguir grandes cosas», explicó el Muñeco.
Gallardo quiere hacer en Al-Ittihad algo parecido a lo que hizo en River. «El éxito, más allá de ganar o perder, está en la construcción. Eso hizo que en mi club podamos construir algo sólido a lo largo del tiempo. Lo mismo quiero hacer acá«, dijo el DT, que llegó a Al-Ittihad con todo su equipo de trabajo. «Parte del éxito está en la construcción y en el trabajo de equipo. Es algo que a mí me identifica bastante. Los desafíos van a estar al alcance del juego y del resultado, pero sin perder de vista que para construir se necesita tiempo. Las identificaciones de los equipos tienen que ver con el público. Les agradezco por el recibimiento y por la posibilidad. Espero devolver con trabajo y que haya una representación del equipo para con ellos. Que se puedan sentir identificados».