Gaza: Hamás libera a los primeros rehenes en el primer día de tregua MUNDO El Intransigente

MUNDO

Gaza: Hamás libera a los primeros rehenes en el primer día de tregua

Por su parte, Israel debía liberar a los primeros 39 palestinos de sus cárceles, entre ellos 24 mujeres y 15 adolescentes.

Este viernes, el grupo terrorista Hamás liberaron a 24 rehenes en el primer día de la primera tregua de la guerra, informó la Cruz Roja. Nueve horas después de que se silenciaran las armas por primera vez en siete semanas, la organización internacional dijo que había iniciado una operación para facilitar el traslado de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes. 

«El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos sentimos aliviados de que algunos se reúnan después de una larga agonía», expresó Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Oriente Próximo y Medio.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, declaró en las redes sociales que los 12 tailandeses habían sido liberados de su cautiverio en Gaza. En tanto, los medios de comunicación israelíes informaron que el primer grupo de rehenes que debía ser liberado en virtud del acuerdo de tregua había sido entregado a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio. Reuters no pudo confirmarlo inmediatamente.

Según los términos de la tregua de cuatro días, se esperaba que 13 mujeres y niños —de los cerca de 240 rehenes capturados por combatientes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre— formaran el primer grupo en ser liberado. A cambio, Israel debía liberar a los primeros 39 palestinos de sus cárceles, entre ellos 24 mujeres y 15 adolescentes.

Un total de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos serán liberados durante los cuatro días de tregua, aunque Tel Aviv ha dicho que el alto el fuego podría ampliarse si Hamás sigue liberando rehenes a un ritmo de al menos 10 al día. Una fuente palestina ha dicho que hasta 100 rehenes podrían ser liberados.

Salir de la versión móvil