En un giro inesperado, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, adhirió a la “motosierra” pregonada por el presidente electo Javier Milei. El mandatario peronista anunció en las últimas horas un recorte de gastos del Estado que encabeza por $ 220.000 millones. “Apostamos a un Estado donde debemos y tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios”, argumentó.
Entre las principales medidas, se encuentra la reducción del Presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%. El sucesor de Juan Manzur pidió la devolución del Presupuesto 2024 a la Legislatura para realizarle las modificaciones. “Entendemos que tenemos que tener una participación directa en su ejecución”, consideró. Agregó que “los presupuestos hay que hacerlos teniendo en cuenta los recursos”. Tras lo cual anunció: “No vamos a caer ni en el endeudamiento ni en el déficit fiscal en el 2024”.
Milei, recientemente electo Presidente de la Nación, tiene entre sus objetivos disminuir los fondos que el Estado Nacional le envía a las provincias. Ante ello, Jaldo afirmó: “Se reasignaron recursos a diferentes áreas donde incrementamos la partida en educación, salud pública y seguridad, áreas que con justa razón tenemos pedidos y reclamos”.
El reacomodamiento de la Administración Pública también lleva a la instrumentación de la anulación de las designaciones de los últimos 60 días retroactivos al 29 de octubre de este año. “Las últimas designaciones que hizo el Gobierno que finalizó el mandato dentro de los ultimo 60 días automáticamente se caen, tengan las condiciones que tengan”, afirmó Jaldo.
Jaldo, quien asumió el último 29 de octubre, explicó: “Son medidas que vamos tomando para que podamos tener equilibrio fiscal y no déficit. Porque ahí es cuando se recurre al endeudamiento, a la afectación de la coparticipación nacional y provincial. Y cuando eso sucede, la provincia dispone de menos recursos iniciando los incumplimientos presupuestarios que este gobierno no quiere incurrir”.
Para finalizar, el Gobernador anunció que la próxima semana convocará a los intendentes de la provincia para evaluar los mecanismos a implementar a partir del próximo 1º de enero con la eliminación del Pacto Social. “(El Pacto Social) Vino solucionando muchos problemas en municipios que no podían pagar sueldos, pero también produjo un endeudamiento importante a través de los años. Consensuaremos otra metodología”, concluyó.