Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura de Javier Milei

Mientras tanto, Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía.

Ministerio de Instraestructura

Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura y tendrá a su cargo las áreas de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones. De esta manera, el empresario ratificó que formará parte del gobierno de Javier Milei concentrando sectores clave en un solo ministerio como parte de la racionalización del Estado.

En diálogo con Radio Mitre, anunció que el secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, un puesto clave en la próxima administración. Ferraro se desempeñó hasta abril como director de KPMG Argentina y formó parte de la estructura de Cambiemos. En tanto, Chirillo desempeñó la misma tarea bajo la órbita del exministro de Economía Domingo Cavallo.

Enfoque del nuevo megaministerio de Javier Milei

El exdirigente de la multinacional KPMG destacó que la Argentina “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura”. ”El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión“, detalló. “El ministerio es nuevo, no existe. Está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, detalló.

Ferraro señaló que la inversión que se necesita para potenciar el desarrollo de las áreas que están a su cargo es de 15 puntos del PBI y advirtió que “es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”. “Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes”, afirmó el próximo ministro.

Por ello, sostuvo que el nuevo gobierno libertario avanzará con un modelo de Obra Pública “a la chilena”, siguiendo las ideas de Javier Milei. Según dijo en varias oportunidades, esa idea implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado. Así, las tareas de infraestructura pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

Consultado sobre las obras que buscará desarrollar la nueva gestión, Ferraro destacó la importancia de generar infraestructura de calidad para Vaca Muerta y también para zonas portuarias. ”Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén”, adelantó.