A días del balotaje, Guillermo Francos, potencial ministro del Interior de Javier Milei, remarcó la importancia de un traspaso ordenado, donde se analicen los números reales de la economía argentina para entender donde se está parado de cara a un nuevo gobierno.
«La responsabilidad de gobierno es del presidente Fernández y su ministro Massa. No hay nada que haga Javier Milei que pueda mejorar la situación económica de aquí a que asuma la presidencia si es electo», sostuvo el abogado a NA, que dejó su puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sumarse a las filas del candidato libertario.
Además, se mostró confiado en la profesionalidad del ministro de Economía en caso de salir derrotado el próximo domingo: «Massa siempre habló de una transición ordenada a partir del 20 de noviembre a sí mismo, supongo que eso incluirá una transición ordenada a quien gane la elección. Entiendo que ese habrá querido ser el concepto expresado por Massa aunque lo dijo pensando en sí mismo».
El también exdiputado en los 90, cree que de «mediar un buen resultado para la fuerza liberal el domingo, sería necesario un encuentro entre Milei y Massa postelecciones para establecer de qué manera se van a juntar los equipos para analizar en profundidad los números reales de la economía argentina y entender donde se está parado».
En tanto, la incertidumbre de lo que podría ocurrir el día después de la elección, y si está reflejado en precios de bonos y dólar, un triunfo de Milei, o hay que esperar un impacto como el post PASO, Francos observa que tanto el sector empresario como los mercados, no tienen claro para donde van los candidatos: «Con Massa entienden que es más o menos esto y están acostumbrados a ese marco, con Milei no tienen claro como cambiaría el paisaje. Los actores económicos están muy confundidos todavía».
Francos confirma que el libertario dará señales claras de lo que va a ser su enfoque para primeros periodos de gobierno y que los mismos van a estar centrados en la lucha contra la inflación y con comenzar a instalar la libertad económica mucho más claramente.
« »Milei dará señales de cuáles serán las medidas que irá tomando. Y eso lo deberá hacer en consonancia con el actual Gobierno y el ministro Massa, para que esas propuestas y las medidas que pueda tomar el Gobierno saliente no alteren los mercados”, afirmó.
Respecto del impacto social y el miedo al ajuste, Francos hizo foco en que hay que tener presente cómo «secuenciar las medidas de gobierno que se tomen, de manera de ir analizando sus impactos». Dado que «en este tembladeral económico que tiene la Argentina, no podemos dejar de considerar la crisis social». Francos afirma que hay que tomar medidas que tengan el menor impacto en la gente y si lo tienen, hay que estar preparados para la asistencia a ese sector.