En noviembre, los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se incrementaron entre un 21,7% y un 26,7% mensual. Los aumentos se relacionan con la ubicación y la cantidad de ambientes de las propiedades. En comparación con los valores de octubre, se observaron alzas del 25% en monoambientes, 21,7% en departamentos de dos ambientes y 26,7% en los de tres ambientes.
Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los aumentos mensuales en noviembre fueron notoriamente más elevados que en octubre, cuando se registraron incrementos del 5,9%, 4,5% y 11,1% para unidades de uno, dos y tres ambientes, respectivamente. Hoy alquilar parece ser una gran odisea para la clase media.
En términos acumulativos durante los últimos 12 meses, los precios de los alquileres mostraron un crecimiento significativo: 275% para monoambientes, 300% para unidades de dos ambientes y 261,9% para las de tres ambientes, superando la inflación interanual, que hasta octubre fue del 142,7%, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Alquileres en CABA: el salario mínimo solo cubre el 64% de un monoambiente
El CESO resaltó que la media de los monoambientes ofertados en la actualidad es de $225.000, y el Salario Mínimo Vital y Móvil, de $146.000 en octubre cubre el 64,89% de un alquiler. En cuanto a departamentos de dos ambientes, la media es de $280.000, y la cobertura salarial disminuye al 52,14%, mientras que para los de tres ambientes, con una media de $380.000, la cobertura es del 38,42%.
El informe también destacó que estos valores no incluyen las expensas, que representan en promedio el 10% del costo total del alquiler. Además, señaló que los altos precios en la Ciudad de Buenos Aires limitan el acceso a la vivienda a gran parte de la población, empujándola hacia zonas con menor calidad de infraestructura y servicios.
El Índice para Contratos de Locación refleja un incremento interanual del 119,5% al inicio de noviembre, 23,2 puntos porcentuales menos que la inflación y 4,7 puntos menos que la evolución del dólar oficial. Estos datos revelan una compleja realidad en el mercado de alquileres en CABA, donde los precios parecen despegarse de los indicadores macroeconómicos.