Durante las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estuvo realizando allanamiento en casas de cambio ilegales que, supuestamente, generan corridas cambiarias. En ese contexto es que encontraron a Leonardo Fariña, un arrepentido en la causa, la Ruta del Dinero K, que quedó detenido y tras tres horas de indagatoria lo imputaron por lavado de dinero.
Según indicaron en LN+, el acusado «declaró durante 3 horas ante la Justicia y quedó imputado por lavado de dinero e infracción al régimen penal cambiario». Así, dejaron detenido al empresario que, según su abogado, trabaja como «asesor financiero» para una empresa que comercializa criptomonedas, pero que no está ligada a esta «cueva».
«Incautaron desde Aduana y AFIP aproximadamente 500 millones de pesos. Esta imputación va a mantener por la calidad de detenido de Fariña por 10 días», señalaron en el mismo medio. Cabe remarcar que este caso comenzó la semana anterior, cuando detuvieron al Croata por haber estado organizando una corrida cambiaria con otras casas de cambio.
Además, revelaron que «pidieron la trazabilidad de la tobillera de Leonardo Fariña que le permite moverse a 150 kilómetros de su casa. Determinaron que la noche anterior, casualmente había ido a ver un amigo y a comprar unos dólares, estuvo en San Antonio de Padua de su suegra y están allanando el lugar» en busca de artefactos electrónicos que puedan determinar su ubicación.
¿Cómo seguirá Leonardo Fariña?
A partir de hoy, el juez tiene diez días para definir si continuará detenido Leonardo Fariña o no. Para determinar ello esperarán a realizar otros allanamientos e indagar a más personas cercanas a él que determinen si se excedió de los 150 kilómetros de su hogar o no. En simultáneo, investigarán si él cumplía algún rol en esa casa de cambio no autorizada o si efectivamente estaba visitando a un amigo.