El financista Leonardo Fariña quedó detenido el miércoles en una cueva financiera junto con otras cuatro personas. Lo indagarán hoy por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola por infracción al Régimen Penal Cambiario.
Esta mañana a Leonardo Fariña lo trasladaron desde la dependencia policial en la que está alojado hasta el edificio de Avenida de los Inmigrantes. Allí tiene su sede el juzgado. La situación en la que quedó detenido fue un tanto cinematográfica, realizaba compra-venta de dólares con la tobillera por poseer una prisión domiciliaria.
Previo a la indagatoria, el juez levantará la incomunicación de Leonardo Fariña para que pueda sostener una primera entrevista con su abogado. Roberto Herrera, su defensor, planea pedir la excarcelación.
El Régimen Penal Cambiario establece penas de multa hasta ocho años de prisión para “toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones”.
La norma también reprime “operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto; (…) toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor”.
Los antecedentes de Leonardo Fariña
La pena inicial para ese tipo de delitos es sólo de multa. Se comienza a contemplar la condena a prisión a partir de la primera reincidencia. Leonardo Fariña estaba en libertad. Sin embargo, estaba monitoreado con tobillera electrónica por la condena a tres años y medio de prisión. Esta había sido fijada por la Cámara de Casación y está firme.
Al financista le quedaba más de un año de prisión efectiva para cumplir. En este marco, no fue ordenada su detención –pese a que el fiscal Abel Córdoba la había pedido- porque accedió al régimen de libertad condicional. En 2019, la Cámara de Casación le anuló una condena a cuatro años de cárcel en una causa por evasión.