Los supermercadistas advirtieron que sólo pueden dar previsibilidad a los precios hasta el 10 de diciembre debido a que luego se deberán esperar las decisiones del nuevo gobierno. Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Supermercados Unidos indicó que durante esta semana “una importante cantidad de firmas” se mantuvo dentro de los parámetros de “Precios Justos”. Además. entregaron listas de precios con ajustes de entre 5 y 12% debido a la inflación.
El comunicado firmado por el Director Ejecutivo de la entidad Juan Vasco Martínez no precisó los rubros ni la cantidad de empresas que mantuvieron sus precios, según NA. Afectados por ser la primera línea de queja de los consumidores, ASU indicó que en diciembre habrá un nuevo ajuste de 8%, pero que sólo estará vigente hasta el 10 de ese mes.
Luego los precios quedarán libres dado las premisas que ya adelantó el presidente electo Javier Milei. De esta forma, los aumentos previstos para los próximos 15 días son de hasta 20%, piso sobre el cuál volverían a ajustarse tras la asunción de las nuevas autoridades.
El comunicado de ASU señala que el sendero de precios para la transición fue consensuado en reuniones entre empresas, supermercados y la Secretaría de Comercio. Los supermercados escudan su posición tras el señalamiento de que “no son formadores de precios”, aunque en rigor influyen en forma decisiva a partir de sus políticas comerciales y financieras.
El plan de Milei para bajar la inflación
El líder de La Libertad Avanza explicó que lo primero que hará será cortar con la emisión monetaria. Desde allí en adelante inicia el camino de reducción de precios: «La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales», señaló.
Además, alertó que «si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper». Con esta advertencia sobre la mesa, el diputado nacional sostuvo que «para evitar la hiper, hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que traba la economía, porque usted genera un exceso de demanda en el mercado de divisas, que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía».
En tanto,la variación del costo de la canasta básica total (CBT) acumula un 147,1% interanual. De esta manera, ya se necesitan ingresos por más de 345 mil pesos para no ser pobre en la Argentina, según informó el INDEC. Según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la inflación causó un preocupante crecimiento de pobreza, que se disparó a 42,9%.