El presidente electo Javier Milei confirmó que eliminará la Secretaría de Comercio Interior, «en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos». El referente libertario en reiteradas ocasiones se ha expresado en contra de las regulaciones de precios. Sostuvo que buscará una liberación de la mayor cantidad posible de precios lo más rápido posible.
«Obvio, no tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración eso«, contestó ante la consulta. De esta manera se avecina el final de Precios Justos y una consecuente aceleración inflacionaria de la mano de múltiples precios de la economía que están reprimidos. «No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno», sostuvo en El Observador.
A la par, criticó la gestión saliente, a la cual acusó de dejar «las bases para una hiperinflación peor que la de Alfonsín, que podría llegar al 10.000%» y de ser «la peor herencia desde el inicio de la democracia». «El endeudamiento, la base monetaria, la bola de Leliqs, una estructura en el sector público inviable. Lo que hay que hacer es muy grande», afirmó.
Consultado sobre la reacción social a las medidas que se avecinan, el presidente electo señaló que «puede haber presión en la calle, pero no queda otra que ajustar». «Vamos a una inflación del 15% en noviembre y del 20% en diciembre. Vamos a liberar todos los precios que se puedan liberar, hay otros que implican una bomba de tiempo, no se puede abrir el cepo con este tipo de mecanismos como las Leliq», añadió.
¿Que dijeron desde la Secretaría de Comercio?
La agencia NA consultó en la secretaría de Comercio si se había iniciado el traspaso. Confirmaron hasta ahora que nadie se había presentado ni contactado con la gente de Matías Tombolini. De esta forma, el Gobierno entrante se correría del control de precios que hoy encorseta muchos rubros de la economía: desde almacén y bebidas, naftas, medicamentos, indumentaria, carnes, y otros rubros que en la actualidad iban renovando acuerdos de precios.
Resta conocerse detalles de que sector se haría cargo de otras cuestiones operativas que lleva la secretaría como el control de las SIRAS y el comercio exterior, los fideicomisos de harina de trigo y aceites, el control de abastecimiento, y otras responsabilidades que hoy lleva a cabo la Secretaría. El ente podría quedar a manos del Ministerio de Infraestructura.