El balotaje del 19 de noviembre tiene a Javier Milei y a Sergio Massa, ministro de Economía, en el centro de la escena. Al titular del Palacio de Hacienda la campaña le está siendo dura porque su gestión en esta área es pésima por el avance inflacionario que alcanzó el 138,8%. Ante esto, desde el oficialismo cuestionaron al fundador de La Libertad Avanza que desmintió cada una de las aseveraciones de Unión por la Patria.
«Lamento tener un ministro de Economía que no sabe de economía. Mira como miente el superministro de la inflación«, inició el candidato, que detalló: «Tenés dos bienes: A y B. Por algún motivo se contrae la oferta de A. El precio se va a las nubes. La realidad es que si tu demanda es tan inelástica que es un garrote que no baja, tu gasto va a subir en línea con el precio. ¿Si gasta más en A, ¿qué pasa en B? Hay que gastar menos y cae su precio. La única forma en que eso no es inflacionario es si no emitís», indicó.
Además, aseguró que «si convalidas monetariamente haces que B no caiga y A suba más. Les dijimos que emitiendo causaban inflación y decía un impresentable que emitir bajaba la inflación. Son tan deshonestos que no reconocen el rezago de la política, lleva de 18 a 24 meses», añadió Javier en LN+ que le pidieron que avance sobre este concepto.
«Si vos te empezás a alcoholizar, no es instantáneo, es dentro de una hora o media hora. Primero, efectos buenos, después la resaca. Vos emitiste mucho en el pasado y mucho en el presente, con el déficit fiscal por las nubes. Como si fuera poco tenés la emisión monetaria a futuro, las Leliqs, son importantes porque es inflación futura. Eso hace que caiga la demanda de dinero», completó.
El contexto económico
Además, el dirigente de La Libertad Avanza sostuvo, con datos históricos, que Argentina ya entró en una de sus peores crisis porque el «desequilibrio espeor que en el rodrigazo y una relación pasivos remunerados del central peor que en la híper de Alfonsín», reveló el economista que aspira a llegar a la presidencia el próximo 19 de noviembre.
«El rodrigazo estallo con 14 puntos del PBI, en el 81 con 11. La híper de Alfonsín con 8 y la convertibilidad con 7. Hoy es el déficit del tesoro más el Banco Central y da 15. Eso dice que está por explotar, la brecha también. Si te fijas en términos sociales estás peor que en 2001. ¿Está claro el tamaño del desastre de este señor?«, concluyó Javier Milei.