En un giro en el panorama político de la Argentina, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se impuso en el balotaje 2023 sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y será el Presidente por los próximos cuatro años. Con el 98,01% de las mesas escrutadas, el libertario sumaba el 55,75%, mientras que el líder del Frente Renovador apenas el 44,24%. Pero, ¿quién es Milei? ¿Cuál fue el camino que atravesó hasta su llegada a la Casa Rosada?
Abril de 2015. La Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica construyeron la alianza Cambiemos para competir contra Daniel Scioli, por entonces gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria. En Canal 26 todavía se emitía Hora Clave, el clásico programa de Mariano Grondona, que en su último tramo estuvo acompañado por el periodista cordobés Pablo Rossi.
La noche del martes 28 del mismo mes recibieron en el estudio a un economista. Éste se presentó de la siguiente manera: “Soy economista jefe de la Fundación Acordar. Tengo un pasado como docente; como académico tengo más de 50 artículos publicados, seis libros y más de 100 notas de divulgación en diarios. No seré famoso como economista, pero sí como rockstar”. Era Milei.
Ocho años después de aquel desembarco en la televisión argentina, el libertario partió el bicoalicionismo de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (antes Frente de Todos) y se metió en el balotaje contra Massa. En el medio, hasta llegó a protagonizar una obra en la mítica avenida Corrientes, en el teatro Picadilly. Excentricidades características de Milei, siempre identificado por un particular peinado, que mantuvo con mínimas modificaciones a lo largo de los años.
El libertario nació en la Capital Federal el 22 de octubre de 1970. Es libriano, como Juan Domingo Perón. Es hijo de Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich. Su hermana es Karina Milei, ‘El Jefe’, como la llama su hermano. Se trata de la persona de mayor confianza para él. Tal es así que le dio, nada más y nada menos, las riendas de su carrera presidencial, consignó NA.
En su adolescencia, Milei tuvo un breve paso por el fútbol en el club Chacarita. Era arquero. Sus compañeros lo llamaban ‘El Loco’ y algún viejo entrenador supo decir que “servía”, era “buen arquero”. “No soy hincha de Chacarita, pero llegué a ser parte del plantel profesional en el año 1989”, confesó en una entrevista radial. De joven era reservado y buen alumno en la escuela. Integró una banda de rock llamada Everest, reafirmando su definición que dio en Hora Clave.
En el cierre de campaña para las primarias del 13 agosto, Milei se dio el lujo de cantar el estribillo de su himno, “Panic Show”, de la Renga -banda que expresó su desagrado por el uso de la canción-, durante su cierre de campaña en el estadio Movistar Arena. Detrás suyo, colgaba un lienzo negro que lo separaba de los instrumentos que utiliza por estos días el cantante mexicano Luis Miguel. La misma escena repitió en el cierre de cara a la primera vuelta. La canción del grupo nacional es un clásico entre los libertarios y su líder, “El León”.
La tabla cambiaria de José Alfredo Martínez de Hoz y la hiperinflación alfonsinista lo empujaron a estudiar economía en la Universidad de Belgrano. Tiene dos maestrías: una en Teoría Económica, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y otra en Economía, en la Universidad Torcuato Di Tella. Es uno de los pocos especialistas en crecimiento económico que tiene este país. Fue docente en áreas vinculadas a la teoría monetaria y financiera, entre otras.
Por lo que su animosidad con el Banco Central (BCRA) y la inflación tienen un claro origen. En las elecciones presidenciales de 1989 votó a Álvaro Alsogaray, uno de los impulsores del liberalismo argentino. Tras la victoria de Carlos Saúl Menem y el desembarco de la convertibilidad con Domingo Cavallo, Milei encontró un nuevo lugar de contención para su sufragio.
Nunca votó al kirchnerismo, odia al radicalismo, pero sí contó que, en 2015, se inclinó por el expresidente Mauricio Macri. Durante su cierre de campaña esbozó una frase que, al oído de los presentes, incluido este cronista, resultó confusa: “En 2015, un outsider llegó al poder (…) y los propios integrantes de la coalición se opusieron a los cambios”. ¿Un centro? ¿Un guiño? El propio Milei contó en la semana previa al balotaje que Macri lo llamó para felicitarlo por su multitudinario cierre de campaña. El expresidente no está dentro del corral de la “casta”.