Después de que Donald Trump felicitara a Javier Milei por su triunfo en el balotaje, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sintió la necesidad de comunicarse con el libertario. La información oficial sostiene que la comunicación se extendió por el lapso de apenas diez minutos, pero sirvió para que el mandatario demócrata dialogara con Milei sobre diversos temas.
Los voceros de La Libertad Avanza y la economista Diana Mondino confirmaron la llamada a La Política Online. La futura canciller del gobierno de Milei visitó Estados Unidos durante la campaña, con escalas importantes en Nueva York y Washington. Círculos demócratas como el influyente Wilson Center la escucharon disertar y tuvieron con ella más de un intercambio.
Milei invitó a Biden a venir para que esté presente durante su asunción, el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el líder demócrata se disculpó y «cuestiones de agenda» le impedirán asistir a la ceremonia. El argentino, además, lo felicitó por las gestiones de la Casa Blanca junto con Qatar para forjar la tregua para liberar a rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza.
El llamado de Biden a Milei se da en un contexto muy específico y llega después de los saludos de Trump al nuevo presidente de Argentina. El exjefe de Estado estadunidense, que pelea por retornar a la Casa Blanca el año próximo, felicitó al libertario apenas unas horas después de que se conocieran los resultados del domingo y grabó incluso un video para felicitar al libertario.
La estrategia de los demócratas pasa por tender un puente con el nuevo presidente y evitar que se incline antes de tiempo en favor de la candidatura de Trump en 2024. Quienes conocen a la administración Biden afirman que es probable que el 10 de diciembre lleguen a Buenos Aires el asesor especial de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, busquen estar presentes de alguna manera.