El periodista Jorge Lanata anunció que subirá el precio de unos 50.000 productos el día después de las elecciones «porque termina el acuerdo de Precios Justos». Asimismo, destacó la advertencia que hizo el ministro-candidato Sergio Massa sobre la vuelta de las microdevaluaciones, fenómeno que provocará otro golpazo al bolsillo de los argentinos. La suba del dólar, que será de 3% mensual aproximadamente, es otro problema que preocupa en el devenir económico.
En este contexto, el consultor en jefe de Ecolatina Santiago Manoukian dialogó con Radio Mitre para conocer más en detalle lo que se vendrá después del 19 de noviembre. “Después de la segunda vuelta comienza una nueva historia, un nuevo esquema macroeconómico”, dijo el investigador. Y agregó: «Conocido el resultado del balotaje, saltean los horizontes de planificación del gobierno y, con ello, también los incentivos de la política económica”.
Sobre el tipo de cambio, el experto mencionó su gran pérdida de competitividad por su congelamiento. «Por eso, después de las elecciones comienza un periodo de incertidumbre, porque no sabemos quién va a ser el ganador y eso implica riesgos distintos. Pero sabemos que la inflación en noviembre y en diciembre va a acelerarse», comunicó.
«Hay una dicotomía falsa entre continuidad y cambio. Este esquema está agotado, el cepo cambiario está agotado. Si vos convalidás un tipo de cambio que sólo sube 3% frente a un 10% mensual de inflación, la presión cambiaria al tipo de cambio oficial sigue obligando a desdoblar, que es lo que sucedió cuando el Gobierno generalizó el tipo de cambio desdoblado para todas las exportaciones de servicios. Menos del 30% se rige por el tipo de cambio, por lo que no es relevante», mencionó Manoukian.
¿Cuál es la inflación que se proyecta?
Desde Ecolatina, subrayaron que la inflación «va a seguir siendo muy elevada para el año que viene», que puede llegar a moderarse recién en la segunda mitad del año. Una de las claves para amortiguar el impacto es no liberar de repente el cepo cambiario para que no se reduzca la brecha ante la imposibilidad de acumular reservas, para que el país no caiga en default o reestructuración de la deuda.
Las mismas medidas tienen que correr para los precios, no sólo atacando las causas de la inflación, sino también cortando la inercia inflacionaria en tanto acuerdo de precios. «Tenés precios atrasados, pero también adelantados. Con el acuerdo de precios, podrías ir moderando el impacto», indicó.