Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Justicia: Comodoro Py apoya la designación de Mariano Cúneo Libarona

Horas después de que Javier Milei lo mencionara como futuro ministro, se filtraron los nombres de candidatos para la Procuración y la Corte Suprema

Comodoro PY

El rechazo de Comodoro Py a Germán Garavano terminó de inclinar la balanza hacia el lado de Mariano Cúneo Libarona, elegido por Javier Milei para encabezar el Ministerio de Justicia. Mauricio Macri, inquieto por el avance de varias causas en su contra, postulaba a su exfuncionario, pero no logró imponerlo.

El fracaso de la gestión está vinculado al propio Macri, que no dejó recuerdos muy gratos en el fuero penal federal. Algunos jueces todavía recuerdan los aprietes del expresidente. «Tener de ministro a un tipo que estuvo preso dos veces no es lo ideal», reconocen. Pero al mismo tiempo despotrican contra Macri y sus métodos.

Con algo de ironía, aseguran que la única intención de Macri era que Garavano cerrara los expedientes que lo tienen en vilo. El proyecto Justicia 2030 de Garavano tampoco había despertado demasiada algarabía en Comodoro Py. Cúneo Libarona no tiene demasiada llegada a los fueros federales, sí al penal ordinario, al laboral y al civil. Pero en Comodoro Py lo ven como un «tipo razonable» y «de diálogo».

Horas después de que Milei lo mencionara como futuro ministro, se filtraron los nombres de candidatos para la Procuración y la Corte Suprema. Los memoriosos recuerdan su vínculo con Hugo Anzorreguy los 90 y la alta exposición en los programas de chimentos y escándalos judiciales y mediáticos. Esas cuestiones le juegan en contra a Cúneo. «Tampoco es hombre de la facultad ni de la colegiación», describió un miembro de la familia judicial.

Cúneo conoce a Milei de la Corporación América, el conglomerado empresario de Eduardo Eurnekian, que sumará a otro funcionario de peso en el gabinete libertario. Entre los nombres que fueron filtrados a la prensa está el de Marcelo Lucini para ocupar la Procuración en reemplazo del interino Eduardo Casal.

Lucini tiene una larga experiencia y se desempeña en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Ivana Bloch, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 4 y docente en la Universidad de San Andrés. Hay otras dos juezas en la terna que Cúneo armó junto a Garavano para la Corte. Se sabe que son mujeres, pero aún no trascendieron sus nombres.