La economista Diana Mondino, próxima canciller en el gobierno de Javier Milei, expresó que Argentina reevaluará su participación en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), grupo al que comenzará a pertenecer a partir del 1 de enero. Mondino afirmó que, aunque la invitación está abierta, el país aún no ha formalizado su ingreso al bloque.
«Argentina no ha formalizado nada con los BRICS. Es una invitación que está abierta y la Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado», señaló Mondino, en declaraciones citadas por la agencia NA. Además remarcó la importancia de mantener una postura abierta al multilateralismo y participar en organizaciones que promuevan el respeto al derecho internacional y los derechos humanos, así como la apertura del comercio internacional.
«De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales», explicó la futura canciller, sugiriendo que Argentina ya mantiene conexiones significativas con estos países, lo que plantea dudas sobre los beneficios adicionales de unirse formalmente al bloque.
Los BRICS, originalmente conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aceptaron recientemente la inclusión de Irán en su última cumbre. Mondino indicó que «no tendría incentivo formar parte de los BRICS» en el contexto actual y enfatizó que la Argentina, una vez que sea formalmente parte del bloque, deberá reevaluar su pertenencia. «Lo que hasta ahora hemos visto es que no hay una ventaja relativa en formar parte de los BRICS. Debemos concentrarnos en las urgencias», concluyó Mondino.
El nuevo gobierno de Milei lejos de China, Rusia y Brasil
Mondino subrayó que, desde su perspectiva, la prioridad para la Argentina debe ser atender a las urgencias internas y concentrarse en resolver los desafíos inmediatos del país. Enfatizó que, si bien la invitación a los BRICS está sobre la mesa, la revaluación de la participación argentina en este bloque se realizará en función de los intereses y beneficios concretos que pueda obtener, más allá de consideraciones puramente políticas.
La posición de Mondino refleja una visión pragmática sobre la integración de los argentinos en organismos internacionales. Este enfoque sugiere que, bajo el liderazgo del gobierno de Milei, las decisiones de política exterior se tomarán cuidadosamente, evaluando los beneficios económicos y estratégicos antes de comprometerse plenamente en acuerdos multilaterales.