Alberto «Bertie» Benegas Lynch, diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA), ratificó que la reforma del Estado y la reforma fiscal serán las prioridades legislativas del Gobierno de Javier Milei. Además, Benegas Lynch enfatizó que su enfoque actual se centra en la agenda parlamentaria y está a la espera de las sesiones extraordinarias sugeridas por Milei.
Benegas Lynch detalló: «Hoy las prioridades son bajar el gasto de la obra pública, transferencias discrecionales a provincias, subsidios, empresas estatales y jubilaciones de privilegio«. Por otro lado, mencionó la intención de «desregular y modernizar el mercado laboral» como parte de las primeras medidas a abordar. Subrayó que estas acciones irán seguidas de una apertura al mundo, la competencia y, de manera simultánea, una reforma monetaria.
En cuanto al plan a corto plazo de Milei, Benegas Lynch destacó la presentación en el Congreso de la «reforma del gasto de la política y la reforma fiscal». Resaltó que Milei ha delineado un plan de gobierno que proyecta la Argentina a 35 años, con tres generaciones de reformas. Sobre las reformas de tercera generación, mencionó los vouchers de educación, señalando que no serán abordados de inmediato.
La Libertad Avanza habló sobre la Ley de Alquileres
En relación con los planes sociales, el nuevo legislador describió la herramienta como el «clímax de feudalismo político» y expresó que, aunque en la situación actual los beneficiarios son víctimas, el verdadero victimario es el Estado. Respecto a la ley de alquileres, calificó la legislación actual como un «disparate» que refleja el deseo de los políticos de controlar cada paso del contribuyente.
El dirigente libertario de 56 años indicó que no espera que la Ley de Alquileres sea una de las primeras medidas tomadas por Milei tras asumir el 10 de diciembre y señaló: «No creo que sea incluida dentro de esto, no se pueden dar todas las batallas». El nuevo gobierno busca dosificar las energias para encarar los temas de la macroeconomía y luego resolver casos sociales puntuales.
Por otro lado, el economista declaró que hay reformas de tercera generación como es el caso de los vouchers de educación no es un «tema para tratar ahora» y que en cambio, la prioridad en el tema educación es la «desregulación burocrática y de contenidos», quitando del medio la burocracia y la cuestión de contenidos verticalistas (doctrinas políticas sesgadas) que bajan desde el Ministerio de Educación.