La Corte Suprema de Justicia, con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a la cabeza, rechazaron el juicio político en su contra. Los principales miembros del máximo tribunal se expidieron sobre el juicio que le está realizando el Poder Legislativo. En su justificación, sostuvieron que perjudica la independencia de poderes, tal como lo marca la Constitución Nacional.
Pese a que los diputados llevan meses debatiendo sobre los jueces de la Corte Suprema, en las últimas horas salió un documento del presidente y vicepresidente del principal órgano judicial. La carta cuestiona seriamente el proceso que está llevando a cabo el legislativo. Al mismo tiempo, remarcaron que cumplieron con los pedidos que provinieron de la Comisión de Juicio Político.
«El proceso se ha desvirtuado y, si bien se procuró afectar la independencia del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular, ese objetivo no se logró«, marca una parte del documento que firmaron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Los magistrados subrayaron que el juicio político pretende presionar a los miembros judiciales.
«Los cargos formulados evidencian, por un lado, que se está enjuiciando a los miembros de esta Corte por el contenido de sentencias que no satisfacen los deseos de algunos integrantes de la Comisión y, por el otro, que con ello se pretende condicionar futuras decisiones del Tribunal en causas actualmente en trámite», ampliaron.
«Este procedimiento tiene un fin mucho más nocivo para el funcionamiento republicano del país que el mero apartamiento de uno de sus jueces pues apunta, en definitiva, a condicionar o, en última instancia, a remover a los jueces cuyas sentencias no satisfacen los deseos de una circunstancial mayoría parlamentaria«, reza el comunicado.