Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación en CABA se disparó a 9,4% en octubre y acumula más de 120% en el año

La Dirección de Estadísticas y Censos de CABA informó que la escalada en los precios de los alimentos llegó al 9% el mes pasado. Alcanzó el 146% interanual.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se disparó a 9,4% en octubre, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios mostraron una aceleración de 146,4% interanual, 5,5 puntos más que el mes previo. En tanto, en el acumulado de 2023, el IPC de la jurisdicción sumó un alza de 120,2%, con aumentos en todos los rubros.

El aumento de precios en la Ciudad en octubre implica una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales contra septiembre, acorde precisó TN. Ese mes, el IPC mensual alcanzó el 12% por efecto de la devaluación del peso que definió el Gobierno nacional en agosto tras el fracaso en las elecciones PASO.

El IPC porteño estuvo impulsado principalmente por los aumentos en los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; Educación; Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado. En conjunto, explicaron el 73,0% del alza del nivel general.

El detalle de los aumentos en CABA

Educación fue la división que más aumentó el mes pasado y marcó un alza de 15,2%. En segundo lugar, le siguió Vivienda por los aumentos en los alquileres, que tuvo un incremento del 12%. Luego, le siguen Prendas de Vestir y Calzado (11,4%) Seguros y Servicios Financieros (11,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

Por debajo de los dos dígitos pero por encima del nivel general se ubicaron Cuidado Personal, 9,7% y Recreación y cultura, con 9,4% de aumento en octubre. A estos aumentos le siguieron los de Bebidas alcohólicas y Tabaco (9,1%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con incremento de 9%.

A continuación, el rubro Restaurantes y hoteles registró un alza de 8,3%, por la suba de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.