En la ciudad de La Plata se viven horas de tensión, por lo que es el resultado de las elecciones para intendente. La disputa entre Julio Garro, de Juntos por el Cambio, y Julio Alak de Unión por la Patria, se intensificó en las últimas horas. El dirigente macrista encontró urnas en las que no había votos y denunció irregularidades con la Cámara Electoral y, horas después, llamó a abrir todas las urnas.
Este jueves se realizó el conteo de las 79 urnas que faltaban sumar desde el escrutinio provisorio. Todavía se aguardan los resultados oficiales pero desde Unión por la Patria dan como ganador a Alak, incluso sus principales dirigentes lo felicitaron en redes sociales. Sin embargo, Juntos por el Cambio denunció irregularidades en el «63.2 % de las urnas que se abrieron este jueves en La Plata tras la autorización de la Justicia Electoral»
El espacio que lidera Julio Garro señaló que se «demostraron gravísimos errores en el conteo de votos» en La Plata y, producto de ello, pidió «reabrir todas las urnas para garantizar la transparencia de la elección«. El punto central de esta discusión está en que las actas figuraban muchos votos de más para Alak que dentro de los sobres del recuento no se han hallado.
En el comunicado que compartió NA, remarcaron que «50 de las 79 urnas que se abrieron hoy estaban mal escrutadas. Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar si se corroboraran las 1.574 urnas restantes de nativos, que representan la voluntad de cada uno de los vecinos de la ciudad, por eso pedimos que se abran en su totalidad», analizaron.
En defensa de Juntos por el Cambio salió María Eugenia Vidal cuestionó por medio de sus redes sociales: «¿Estos son los que se autoperciben ´garantes de la democracia´? Urnas sin boletas, telegramas dudosos y números que no cierran: el kirchnerismo está dispuesto a hacer lo que sea para ganar las elecciones. La única solución es FISCALIZAR».