Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que durante la crisis del 2001, los argentinos pagaban el transporte público sin subsidios, en cambio hoy en 2023, muchos trabajadores dicen que no podrían abonar la verdadera tarifa del viaje sin ayuda estatal. Por lo tanto, Tetaz hizo hincapié en que el kirchnerismo y Sergio Massa a través de este sistema de reparto empobreció más a los ciudadanos, ya que para mantener el descuento implica cobrar impuestos al trabajador y empresario en otras áreas, castigando el ahorro y la inversión o mediante la emisión monetaria del Banco Central que deriva en inflación.
Tetaz en Twitter compartió un video de un movilero de C5N que le consultaba a los trabajadores de Constitución con salarios populares si podían pagar el boleto de tren sin subsidios como propone Javier Milei, pero la mayoría respondió que no. En ese marco, el dirigente radical decidió dar su punto de vista sobre la situación y explicó que en otros momentos más complejos de la Argentina, muchos sí podían pagar los servicios sin subsidios.
«Si yo manejara la campaña de La Libertad Avanza (LLA) pondría 1.000 mesas en Constitución, Retiro, Once y Pompeya; le contaría uno por uno a cada pasajero que en lo peor de la peor crisis (2001), la gente se pagaba el colectivo sin subsidio, para que entiendan cuánto los empobreció el kirchnerismo», aseguró el economista de 48 años.
Las elecciones y la economía son temas clave en el actual escenario político argentino, y las declaraciones de los candidatos con respecto al tema sensible de los subsidios al transporte ha generado un debate intenso en los argentinos. Con la segunda vuelta en el horizonte, estos temas cobran relevancia en la toma de decisiones de los votantes.
¿Qué dice Javier Milei sobre la quita de subsidios al transporte público?
El economista y candidato destacó su compromiso de aplicar medidas fiscales que protejan a las empresas y, eventualmente, permitan una reestructuración de las tarifas cuando se haya recuperado el salario real. Por lo tanto, el boleto no pasaría automáticamente a 1.100 pesos, sino que sería escalonado de acuerdo al incremento de ingresos de la población.
En una entrevista reciente, Milei cuestionó a Massa por utilizar mensajes de campaña en el transporte público que sugieren que las tarifas se dispararán si La Libertad Avanza llega al poder. El candidato de La Libertad Avanza indicó que esto se trata de una estrategia para infundir miedo entre los votantes, y atribuyó esta táctica a los asesores que, según él, están influyendo en la campaña de Massa.