Los jueces sorteados Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso presentaron su excusa para no participar en el juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por el memorándum con Irán. En su descargo, argumentaron que no tienen tiempo suficiente para abordar el caso, ya que actúan como suplentes en otros tribunales.
Previamente, la expresidenta había pedido la recusación de los tres jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que evalúan la causa. Aun así, Uriburu y Basso pidieron no intervenir en el juicio por el pacto con Irán, porque argumentaron mucho trabajo al ocupar numerosas suplencias de cargos vacantes en tribunales con juicios largos y complejos.
Pedidos de recusación desde la defensa de Cristina Kirchner
Los abogados de la vice Carlos Beraldi y Ary Llernovoy presentaron la recusación de todos los jueces sorteados, recordaron que Basso y el tercer magistrado seleccionado, Javier Ríos, intervinieron en el juicio oral contra Carlos Telleldín, responsable de haber vendido la camioneta que utilizada para impactar con los explosivos en el edificio de la AMIA.
Respecto de Giménez Uriburu, los defensores de la exjefa de Estado se refirieron a sus antecedentes laborales como integrante del juzgado. Recordaron que tuvo a cargo la primera investigación sobre el atentado, encabezado por Juan José Galeano, quien terminó condenado por irregularidades en la instrucción del caso.
Ahora, el presidente de la Casación Federal Mariano Borinsky debe esperar los cinco días del plazo que estipula el Código Procesal Penal para que quede firme la integración del Tribunal Oral Federal 8. El proceso juzgará a la vicepresidenta y los demás acusados. Se definirá este viernes por la mañana.