Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Nos transmitió tranquilidad y confianza»: positiva reunión de Luis Caputo con banqueros por las Leliqs

El futuro ministro de Economía de Javier Milei llevó calma a los bancos para evitar desequilibrios en su rubro.

Luis Caputo

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, tuvo su primer encuentro con banqueros en el marco de la transición de su cartera. La reunión tuvo como eje central hablar sobre la deuda en Letras y Liquidez (Leliqs), las cuales son un tema a resolver con urgencia para los dirigentes de La Libertad Avanza que apuestan a un déficit fiscal 0 para su gestión.

Caputo buscó tranquilizar a los banqueros y darle certezas. «No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal«, le aseguró el funcionario cercano al flamante presidente electo. De esta charla participaron directivos de ADEBA (bancos naiconales) y ABA (bancos extranjeros) que quedaron muy conformes con el desarrollo de la misma. 

Javier Bolzico, presidente de ADEBA, sostuvo que «fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA», indicó.

«La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza«, agregó el ejecutivo, según NA. Se espera que antes del 10 de diciembre puedan tener otra reunión con un poco más de profundidad sobre el tema porque consideran que en cuanto antes se pueda resolver este asunto, la inflación comenzará a bajar de manera paulatina y sostenida.

El problema de las Leliqs

Luis Caputo tendrá un duro trabajo en economía porque al día de la fecha el Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, las cuales vencen cada 28 días y necesitan de urgencia una renovación. Luego de esto, el futuro titular del Palacio de Hacienda apuesta a canjear estos bonos más los pases por deuda del Tesoro Nacional para equilibrar las cuentas.

En lo que va de la semana, unos $3.3 billones se fueron de Leliqs a Pases, lo que hace mucho más inestable la ingeniería financiera. Es por esta reunión que hoy se dio esta reunión para llevar calma, evitar más desequilibrios en la economía del país y que no se genere una hiperinflación, la cual podría darse en caso de sacar el cepo al dólar de manera abrupta.