Osvaldo Giordano, el ministro de Finanzas de Juan Schiaretti, finalmente estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en lugar de Carolina Píparo. A principios de esta semana, se había anunciado a Píparo al frente del ente nacional. Inclusive, minutos antes de quedar fuera de la Anses, había anunciado en sus redes que empezaría la transición con Fernanda Raverta el próximo lunes.
Según publicó La Política Online, Sandra Pettovello, la futura ministra de Capital Humano que tendrá a Anses y PAMI bajo su órbita, presionaba para que Anses no quedara en manos de Píparo, sino de alguien con experiencia en el área. Pero no es el único hombre de Schiaretti que formará parte del nuevo Gobierno de Javier Milei.
La secretaría de Transporte quedará en manos de Franco Mogetta y Florencio Randazzo será presidente de la Cámara de Diputados. Giordano es experto en temas previsionales y fue quien sonó como jefe de la Anses en caso de que Patricia Bullrich hubiese llegado a la Casa Rosada.
El cordobés fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años. También fue secretario de Previsión Social de Córdoba entre 2007 y 2015. Justo después, asumió como ministro de Finanzas de esa provincia, puesto que ocupa hasta la actualidad.
En el año 2017, Giordano sostenía que la deuda que Anses mantenía con la provincia alcanzaba los $4.500 millones (a pesos de ese año). Esa cifra, aseguraba, representaba el acumulado de fondos que la Nación había dejado de girarle desde enero de 2011. Osvaldo Giordano fue protagonista también de los debates por el Consenso Fiscal, durante el gobierno de Mauricio Macri.
En varias oportunidades el actual ministro de Finanzas se mostró crítico con el Gobierno de Alberto Fernández y su manejo de las cuentas públicas. El año pasado, por ejemplo, el funcionario definió al Estado nacional como «desorganizado» y advirtió que «recauda y gasta muy mal».