En medio del debate generado por la propuesta de Javier Milei de reducir aranceles a las importaciones en la Argentina, una emprendedora del sector del calzado ha expresado su apoyo a la medida y ha brindado una perspectiva valiosa sobre la competencia y la calidad en la industria. Frente a la pregunta de una cibernauta sobre el impacto de la importación de productos más económicos, la fabricante argumentó que la calidad es el factor clave para los consumidores y que la competencia puede ser beneficiosa para clientes y vendedores.
«Cuando Milei haga importación de zapatitos por dos pesos ¿A quién le vas a vender lo que fabricás?», preguntó una cibernauta. La emprendedora preparó un video de Tiktok y dio una clase magistral con ejemplos de su fábrica para dejar en claro que el cliente elige primero la calidad y después el precio. En ese sentido, comparó zapatos de su emprendimiento con otros de China y demostró la gran diferencia de calidad, a pesar de que los chinos eran más baratos.
«Te cuento que así como fabrico botas de 100% cuero vacuno hecho artesanalmente; en Estados Unidos y México también fabrican botas de cuero con calidad soñada y ellos traen mercadería de todos lados», explicó la empresaria tratando de aclarar que en otros países hay bajos aranceles de importación y sus industrias nacionales funcionan mejor.
Baja de aranceles a la importación: más competencia, más calidad
«Nosotros también vendemos zapatos sintéticos, pero su composición son con todos materiales importados, incluso, el pegamento; por lo tanto, si los aranceles a la importación bajan en la Argentina lo que vamos a lograr es que nuestro calzado tenga un costo de fabricación más bajo y vamos a crear más competencia», argumentó la comerciante que tiene una tienda online de zapatos en Gualeguaychu, Entre Ríos y que vende a todo el país.
En cuanto a la competencia con productos chinos, la emprendedora no mostró temor y, por el contrario, alentó a los emprendedores argentinos a no tener miedo. Utilizó ejemplos específicos de zapatos chinos de baja calidad para ilustrar su punto. La emprendedora concluyó su declaración destacando que, en última instancia, la calidad y la elección del consumidor prevalecerán en el mercado.
«Que vengan los productos chinos, no pasa nada. Acá te muestro unos zapatos chinos que te hacen traspirar el pie, no tiene acolchado y te hace doler el pie a los dos minutos…, entonces no pasa nada. Mi mensaje es para los emprendedores argentinos que no tengan miedo que todo lo que viene va a ser para mejor», insistió la dueña de Cuba Shoes.