Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Que es la encefalomielitis equina, el virus de alta mortalidad en caballos que no tiene vacunas

Decenas de caballos están muriendo por la encefalomielitis equina, un virus que para la SENASA «no representa un riesgo» en animales y humanos.

vacunas

Hace años que la encefalomielitis equina viene siendo un dolor de cabeza para los criadores de caballos de Santa Fe y Corrientes, donde se registraron los primeros brotes de este virus. Sin embargo, en las últimas semanas la situación empeoró porque no hay vacunas para prevenir su contagio y las recomendaciones desde SENASA son insuficientes para evitar la muerte de decenas de animales.

Al contagiarse de esta enfermedad, los caballos actúan duros, descoordinados, sedientos y tristes, producto de la variante del Oeste (EEO), la misma que se diagnosticó en 1988. En total hay tres variantes, Este, Oeste y Venezuela, de esta última no existe vacuna, mientras que de las anteriores no es obligatoria su aplicación, por lo que pocos productores se encuentran prevenidos de este brote

Como este virus comenzó a circular en Corrientes, Santa Fe y hay casos sospechosos en Entre Ríos, Córdoba y Uruguay, SENASA alertó sobre los casos positivos y detalló métodos para evitar el contagio: «Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días«, indicaron.

Producto de este alarmante hecho, desde el Jockey Club de San Francisco anunciaron la suspensión de la reunión hípica del próximo 3 de diciembre, atentos a los avances del virus. Lo mismo explicaron en el Hipódromo de La Plata, donde indicaron que «La SENASA está coordinando con las Cámaras de Productos Veterinarios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible».

El error de SENASA que trajo la encefalomielitis equina

La vuelta de la encefalomielitis equina del Oeste se dio producto de una mala política de la SENASA en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El 19 de septiembre del 2016, anunciaron mediante la Resolución N°521, publicada en el Boletín Oficial que la aplicación de vacunas ya no era más obligatoria, por lo que los productores dejaron de hacerlo, la demanda de vacunas cayó y prácticamente no se venden en el país, lo que generó un rebrote.

Para las autoridades de ese momento, el contagio de caballos «no representa un riesgo de contagio hacia otros equinos ni a las personas– la inmunización contra estos virus se establece de carácter voluntario y sujeta al criterio de cada profesional veterinario y/o productor o tenedor de équidos», por lo que no era necesario tomar recaudos en el asunto.

«Es importante considerar que las encefalomielitis equinas son enfermedades estacionales (primavera-verano) que predominan en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, en presencia de grandes nichos de mosquitos que conviven con aves que actúan de reservorio de los virus y pueden afectar de manera incidental al humano y al equino», argumentaron en el comunicado.