Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Qué es la estanflación, el término que utilizó Javier Milei sobre el futuro económico de Argentina

El presidente electo aseguró que Argentina transitará por este fenómeno durante los primeros meses de su gestión.

Javier Milei

Luego de ser electo presidente y de un breve viaje por Estados Unidos, Javier Milei volvió al país para ser proclamado nuevo mandatario en el Congreso de la Nación. En este contexto, le pidieron al líder de La Libertad Avanza algún indicio sobre cómo será el programa económico que desarrollará y qué consecuencias podría tener en términos generales.

El economista aclaró que Sergio Massa no le está dejando dinero en el Banco Central y que deberá realizar un ajuste para equilibrar el déficit fiscal. Teniendo en cuenta todo esto, lanzó: «Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal, eso va a impactar negativamente en la actividad económica», aseveró.

¿Qué es la estanflación?

Sin embargo, este término no es del lenguaje cotidiano de quienes no son del ambiente económico como el flamante presidente. La estanflación es una situación económica en la que se produce una combinación de inflación alta y estancamiento económico. Se trata de una situación compleja, ya que la inflación erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La estanflación puede producirse por diferentes causas, entre las que se encuentran los shocks externos, como puede ser una guerra o una crisis financiera a nivel regional o mundial, errores de la política económica de cada país, como una política monetaria demasiado expansiva o demasiado restrictiva y los cambios estructurales de la economía con la llegada de la globalización, por ejemplo.

Las consecuencias de este fenómeno son muy negativos para la economía y la sociedad, quienes la padecen en carne propia. Por ejemplo, el nivel de vida disminuye porque la inflación erosiona sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, aumento del desempleo y pérdida de la confianza en la economía ante la falta de previsibilidad para invertir.

Según compartió NA, la Argentina estuvo en estanflación 16 veces durante los últimos 48 años. Estos años fueron los de la dictadura (1976, 1978, 1981 y 1982), la gestión de Raúl Alfonsín y la hiperinflación (1985, 1989 y 1990), los inicios del 2000′ con la crisis económica y social y años siguientes por políticas propias de cada Gobierno (2002, 2012, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2020).