Luego de ser electo presidente de la Argentina, Javier Milei regresó al hotel El Libertador para mantener reuniones con diferentes dirigentes de La Libertad Avanza. En esos encuentros, el economista comenzó a diseñar su gabinete, que estará compuesto por 8 ministerios a diferencia del actual organigrama, que cuenta con 19 carteras.
Los 8 ministerios estarán compuestos por Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. Hay algunas áreas que se convertirán en secretarías, mientras que otras dejarán de existir como son el caso del Ministerio de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; la de Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.
El primero de los posibles ministros que se mencionó en las últimas horas es el abogado de 62 años Mariano Cúneo Libarona que estaría al frente de Justicia. El letrado es dueño de uno de los principales estudios jurídicos junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristina y tendría la tarea de llevar adelante una Justicia independiente y transparente por pedido expreso del propio Javier Milei.
Por su parte, Victoria Villarruel, no solo se desempeñaría como vicepresidenta, sino como titular de la cartera de Seguridad y Defensa. Otras de las alternativas que manejan para esta cartera es Patricia Bullrich o Hernán Lombardi, dos dirigentes del PRO que cuentan con experiencia en el rubro y podrían ser parte de la alianza de los libertarios con el macrismo, según NA.
Un nombre que sí está confirmado es el de Guillermo Francos al frente del ministerio del Interior y Nicolás Posse será el jefe de Gabinete. Lo que aún se desconoce es quién será el ministro de Economía de La Libertad Avanza, un eje central teniendo en cuenta que parte de la campaña del flamante presidente se basó en explicar cómo bajar la inflación y dolarizar la economía.
El mega ministerio de Capital Humano
Al frente del Ministerio de Capital Humano estará Sandra Portovello que tendrá un importante trabajo al frente de esta cartera que contará con las secretarías más importantes. Por ejemplo, habrá un área de Salud a cargo de Eduardo Filgueira Lima y Martín Krause será el responsable de la Educación dentro de este mismo organismo de Gobierno.
Lo mismo ocurrirá con Gustavo Morón, un nombre que ya está sonando fuerte para la Secretaría de Trabajo. El trabajo en conjunto de todos ellos estará ligado al de la posible nueva canciller Diana Mondino, quien deberá disputarse este espacio con Mauricio Macri, quien en las últimas horas habría reconocido su intención de ocupar este cargo en el Gobierno liberal.