La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, presentó el lunes su renuncia al cargo, confirmó el primer ministro Alberto Otárola, luego de que arreciaron las críticas en el Congreso tras un reciente viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos.
Otárola expresó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que «probablemente» este martes se conocerá el reemplazo de Gervasi, a quien agradeció por su labor. «Su renuncia se debe, entre otras cosas, ante el acontecimiento por todos conocidos», afirmó sin ofrecer más detalles.
En su carta de renuncia, Gervasi no hizo referencia al viaje de Boluarte, pero medios locales informaron que enfrentaba presiones por el intento fallido de concretar una reunión formal con el presidente estadounidense Joe Biden. Junto a la decisión de Gervasi, el embajador peruano en Estados Unidos, Gustavo Meza, también dejó su cargo, según una carta que remitió el diplomático a la cancillería y enviada a los medios.
«Considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la señora presidenta (…) le hago llegar mi renuncia», expresó Meza. Boluarte había viajado la semana pasada a Washington para participar en una cumbre de líderes de América Latina y el Caribe de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), informó Reuters.
Gervasi había expresado el fin de semana su disposición de acudir al Congreso «para aclarar cualquier duda» sobre el viaje de Boluarte, en el que solo hubo un encuentro con Biden fuera de protocolo durante la cita de los líderes y no una reunión formal como lo hicieron otros presidentes de la región.
Previo a su renuncia, el Congreso había llamado a Gervasi para que explicara detalles sobre el viaje. «Es lamentable que el gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos», dijo el legislador opositor José Cueto a través de las redes sociales. Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores declinaron hacer comentarios sobre la renuncia.