Este jueves, los principales referentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT) se reunirán de urgencia en la sede de la UOCRA, con intenciones de definir el nuevo escenario político marcado por el triunfo electoral de Javier Milei. La central había decidido respaldar de manera directa al ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Sus principales dirigentes, en sintonía con los trabajadores estatales y aeronáuticos, se inclinan por endurecer la postura de cara a las promesas de campaña del libertario, quien habló incluso de recortar los aguinaldos. Al momento, no hubo reacción pública de ninguno de los triunviros tras el triunfo del candidato libertario, confirmó NA.
Si bien hay un sector, encabezado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que se muestra a favor de marcarle la cancha al libertario, hay un ala moderada que cree necesario respetar la voluntad popular del 55% de la población y evitar amenazas de acciones hasta, por lo menos, su asunción el próximo 10 de diciembre.
El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, anticipó que la central respetará la elección de la mayoría, pero aclaró que «el presidente electo deberá respetar los derechos que tiene el movimiento sindical y lo que representa». «Defendemos intereses profesionales, por allí pasa nuestra situación. Estamos interpelados por las bases», expuso en la previa al ingreso de la reunión.
Plaini manifestó preocupación por la realidad del país y las condiciones de vida de la sociedad y alertó que con base en las promesas de Milei, «todo está en discusión: la salud y la educación pública, nuestros derechos, vamos a hacer un análisis y tendrán una respuesta».