Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que se sorprendió al ver que Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, sacara el 37% de los votos en las elecciones generales y dijo que también quedó atónito al ver la victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, después de los escándalos de corrupción que salpicaron a Martín Insaurralde.
«No veo que haya ninguno de nosotros de JxC en condiciones de forzar a nuestros seguidores a hacer lo que nosotros decimos con respecto al balotaje. El rol del dirigente es primero orientar y hacer pedagogía, o sea, que sus afirmaciones no surjan de un prejuicio, de un capricho, sino que surjan de una racionalidad y de una construcción positiva», expresó López Murphy en una entrevista para Radio Continental.
«Yo en realidad lo que hice fue señalar con mucha firmeza y mucha claridad los problemas que veía de la candidatura de Massa. Yo realmente no puedo entender bien por qué la sociedad argentina aprobó el gobierno de Alberto Fernández cuando fue un muy mal gobierno, pero tuvo un respaldo categórico en las elecciones y no le encuentro una explicación satisfactoria», indicó el exministro de Economía de Fernando de la Rúa.
«Yo creo que cometimos errores en JxC, creo que un error que a mí me pareció muy significativo es que teniendo formidables cuadros no los exhibimos, no llevamos el debate hacia a ese lugar, nos dejamos llevar con otros debates y creo que eso fue un error, o sea, creo que nos usamos todo el capital disponible de la manera más eficiente», argumentó el exministro de Defensa nacional.
«Acá nadie está contento con lo que vamos a tener que votar. El problema que nos genera más rechazo, nada más. Yo creo que tuvimos un problema de comunicación con la ciudadanía y en la provincia de Buenos Aires creo que hay un problema en la ciudadanía, en ignorar hechos tan aberrantes como los que hemos mencionado», indicó López Murphy.
«Creo que eso no construye una buena república, y por supuesto, en esa convivencia con los episodios de corrupción, la sociedad muestra fisuras muy grandes que pueden ser aprovechadas y son aprovechadas por el crimen organizado y por eso uno ve en la Argentina una vulnerabilidad extrema», insistió el economista.
López Murphy cuestiona el plan platita de Massa
«El plan platota va a hacer estallar la economía, o sea, esta vez se ha hecho un disparate tan grande que va a causar un daño inmenso y eso no está registrado en el debate. El plan platota nos va a costar mucho y también yo creo que en el debate no le dimos énfasis a problemas institucionales asociadas a eso. En ningún otro país, los ministros pueden hacer campaña para ser presidente usando el presupuesto público como lo ha hecho Massa y creo que vamos a tener consecuencias extremadamente severas», concluyó.