El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, descartó un acuerdo programático entre Juntos por el Cambio y el presidente electo Javier Milei (líder de La Libertad Avanza). En este sentido, el exministro del Interior de Mauricio Macri aseguró que los referentes del PRO que se suman a la futura administración nacional -en alusión a Mauricio Macri y Patricia Bullrich-, lo hacen “a título personal” y no en nombre de la coalición que representa.
“Vamos a apoyar la gobernabilidad. En consecuencia, el apoyo a un cambio va a ocurrir, pero acá no hubo un llamado a un acuerdo programático”, aclaró Frigerio en declaraciones a Radio Rivadavia. Asimismo, subrayó: “Creemos que nuestro rol, en la Argentina de hoy, y lo que definió la gente, es estar gobernando en las 10 jurisdicciones y aportar a la gobernabilidad”. El entrerriano compone hoy la mesa de gobernadores que mantiene la unidad de Juntos por el Cambio.
Si bien desde ese espacio anticiparon el respaldo al libertario, se muestran expectantes respecto a sus posibles medidas económicas. Para Frigerio, las dos derrotas consecutivas de Juntos por el Cambio en elecciones presidenciales (2019 y 2023) generaron “cimbronazos y cuestionamientos internos”. No obstante, pese al diagnóstico, insistió en la unidad de las fuerzas que componen el espacio, a excepción de la salida de la Coalición Cívica.
“La unidad no significa la unanimidad de criterios, que no podamos tener ideas distintas sobre estrategias electorales o sobre cómo posicionarnos ante el Gobierno electo”, sostuvo. Asimismo, el exfuncionario nacional remarcó: “No tengo dudas de que Juntos por el Cambio existe. Es muy importante que haya una alternativa. La Argentina tiene que dar vuelta la página de la historia con el kirchnerismo, de una vez y para siempre”.
Las “malas decisiones políticas” de Juntos por el Cambio, según Frigerio
Consultado por la continuidad de Juntos por el Cambio tras la ruptura del espacio liderado por Elisa Carrió (Coalición Cívica), Frigerio precisó: “stá más unido que nunca. Que algún dirigente se vaya no implica que los que se quedan no puedan sostener la unidad”. “Venimos de dos derrotas consecutivas y creo que en gran medida tiene como responsabilidad una mala conducción del espacio”, planteó. Y consideró: “Se han tomado malas decisiones políticas y con falta de representatividad de muchos de lo que ha formado esa conducción”.
Ante ese panorama, pidió “institucionalizar las decisiones de Juntos por el Cambio”. “Es un debate interno que nos merecemos”. Al hacerse eco de los ofrecimientos a Patricia Bullrich para que ocupe el rol de ministra de Seguridad de Milei y la posibilidad de que Cristian Ritondo asuma a la presidencia de la Cámara de Diputados, remarcó que se trata de “decisiones individuales”. “Hay un grupo de diputados que entiende que hay que cogobernar con La Libertad Avanza”, contempló al respecto.
“Nosotros, que representamos la gran mayoría, pensamos que tenemos que apoyar al Gobierno en el camino al cambio que han votado los argentinos. Celebramos que algunos dirigentes de nuestro espacio puedan ser convocados, pero esos ingresos son a título personal y no por un acuerdo institucional”, se explayó. Tras lo cual, insistió con “lo que son posiciones individuales de los acuerdos institucionales entre las distintas coaliciones”. “Como esto último no existió, dejemos que el Presidente elija a quiénes quiere que conduzcan ambas cámaras”, sentencio.