El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se sumó al grupo de mandatarios provinciales que alertan por dificultades para el pago de sueldos de diciembre y aguinaldos. El dirigente de Juntos por el Cambio sostuvo este martes que no tienen “la totalidad de los recursos para pagar sueldos y aguinaldo ni la deuda en dólares que dejan en la provincia”. En esta línea, denunció que el ministro de Economía y excandidato presidencial oficialista, Sergio Massa, “hizo campaña con recursos provinciales”.
“Todas las provincias estamos en una situación muy parecida. Acá hay un problema importante, que surge más allá de las administraciones provinciales, y tiene que ver con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales”, cuestionó Frigerio en declaraciones a Radio Mitre. Así, refirió a la decisión de Massa de eliminar el impuesto a las Ganancias para casi todos los contribuyentes, lo cual impactó en la coparticipación de las provincias argentinas.
Al respecto, el dirigente del PRO explicó: “Esa baja de impuestos afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo”. En esa línea, el exministro del Interior de Mauricio Macri, insistió: “En nuestro caso, además, tenemos un vencimiento de deuda en dólares. Por estos motivos, en gran parte del país estamos con una gran preocupación respecto a la cuestión financiera y fiscal”.
El palito de Frigerio al oficialismo nacional y al gobernador saliente
Por último, Frigerio también criticó al actual gobernador entrerriano, el peronista Gustavo Bordet, por el uso de recursos provinciales para hacer campaña. “Este es el daño que dejaron las medidas proselitistas que se tomaron a costa de los recursos de las provincias. A su vez, consecuencia que en algunas provincias, como la mía, no había ahorros ni recursos para afrontar esta situación. Y además, estas provincias acompañaron aquellas medidas que claramente afectan sus recursos”, manifestó.
“Uno cuando asume esta responsabilidad lo hace sin beneficio de inventario. Así que voy a agarrar la provincia que me den y con un enorme esfuerzo la vamos a defender. No me refiero sólo al pago de sueldos o de deudas, sino que hay muchos desafíos en salud y educación, por ejemplo. Y lo vamos a afrontar con los recursos que tengamos”, aseguró Frigerio, sumándose a declaraciones de igual tenor de sus pares Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro, electos en Chubut y Río Negro, respectivamente.