Se confirmó este jueves por la tarde que el economista Emilio Ocampo no será el presidente del Banco Central (BCRA) del próximo gobierno de la Argentina. Ocampo era el favorito del presidente electo, Javier Milei, para hacerse cargo de la autoridad monetaria y, durante su paso, eliminarla. Finalmente, Ocampo, uno de los autores de la receta de la dolarización, se bajó de la carrera y hay incertidumbre en torno a esa propuesta.
La eliminación del BCRA y la dolarización fueron los pilares de Milei en su campaña presidencial. Sin embargo, tanto una propuesta como la otra, por el momento, permanecerán en el mostrador, consignó NA. Desde hace unos meses, Milei había asegurado que Ocampo iba a ser el titular del BCRA y que iba a tener la “misión” de cerrarlo. Hasta llegó a decir que estaba “feliz” con esa asignatura.
Motivó la decisión de Ocampo el aumento de la posibilidad de que el economista y extitular de la cartera de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri -hoy aliado a Milei- Luis Caputo sea ministro de Economía a partir del 10 de diciembre próximo. Ocurre que Caputo -además expresidente del BCRA- no es partidario de la dolarización en lo inmediato.
Ocampo es un economista liberal graduado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en la Universidad Ucema. También se dedicó a la banca de inversión ocupando funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres. A su vez, es conocido por ser uno de los autores -junto a Nicolás Cachanosky- del libro ‘Dolarización: una solución para Argentina’.
Qué dijo Ocampo sobre el BCRA y la dolarización días antes del balotaje
En la semana previa al balotaje presidencial, Ocampo participó del foro Marval Legal Forecast 2024, organizado por el estudio jurídico Marval O’Farrell & Mairal, donde se refirió a la posibilidad de “eliminar” el BCRA. Al respecto aclaró que “lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto”. Y consideró que “hay ciertas funciones del BCRA que son necesarias”.
En esa misma disertación, Ocampo sostuvo que el “principal problema de la economía argentina” fue haber desvalorizado su moneda durante los últimos 80 años. “De las alternativas que tenemos disponibles, la dolarización es la que ofrece mejores chances de éxito. Es muy simple en ese plano. Hemos probado casi todo, no ha funcionado. Creo que esa es una consideración pragmática. Hay que eliminar esa capacidad del poder político de poder desvalorizar la moneda”, señaló.
Además, dijo que dolarizar “implica que el dólar asume ciertas funciones de la moneda”. “Generalmente, se le dan a la moneda tres funciones básicas: medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. La más importante es la de medio de pago. Y el hecho de que el dólar, una moneda extranjera, vaya asumiendo funciones, reemplazando a la doméstica, es un proceso espontáneo inicialmente. La gente lo hace no porque el gobierno lo disponga por ley, sino porque siente que la moneda local no cumple eficientemente su función en el sistema económico”, indicó.