El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa visitó Mendoza, donde se mostró con el gobernador local, Rodolfo Suárez. Allí, metió nuevamente campaña del miedo a casi tres semanas del balotaje al advertir que subirán el transporte y la luz si llega a ganar su contrincante Javier Milei, de La Libertad Avanza, el 19 de noviembre.
Durante el acto de Ciudades Seguras, el ministro de Economía anunció que se reuniría con el gobernador para que los mendocinos pudiesen recibir el subsidio nacional al transporte. Inmediatamente, el referente de Unión por la Patria aprovechó para deslizar una advertencia a los ciudadanos.
«Va a llevar la boleta de luz de los mendocinos a dos veces y medio más», sentenció Sergio Massa. Y agregó: «Hagan la cuenta en sus casas, y van a pagar el doble el colectivo». Cabe destacar que, en las PASO presidenciales, Milei arrasó al obtener un 44,8%, y dejó en segundo lugar a Juntos por el Cambio con el 28,24%.
«Sin subsidio, $700»
Hace una semana, el Gobierno nacional elaboró un decreto para que todo aquel que quisiera renunciar al subsidio del transporte público lo pudiera hacer en la página del Ministerio de Transporte. De esta manera, quienes quieran prescindir del beneficio que brinda el Estado a la tarjeta SUBE, lo pueden hacer rellenando algunos datos de manera virtual.
Sin embargo, la medida recibió numerosas críticas por su costado político, al sustentarse en una supuesta política del libertario, que constaría en la quita de subsidios. Por eso, tanto en las estaciones de tren como en los colectivos, aparecieron por algunos días mensajes de alerta a los usuarios. Ellos advertían que, sin el subsidio, los servicios pasarían a costar $1100 y $700, respectivamente.
La diputada electa y potencial canciller Diana Mondino dijo ante FM Milenium que se vio “sorprendida” porque “alguien tenga la caradurez de plantear algo como el aumento del boleto, sabiendo que perjudica a otros”. Tras aquella apreciación, afirmó que “el boleto no va a valer 700 pesos”, y explicó qué piensan hacer desde LLA para quitar los subsidios sin que esta decisión tenga impacto directo sobre el costo de los viajes en colectivo.
“Primero hay que entender que, si el boleto aumento, es por inflación. Y segundo, sí existe la posibilidad de sacar los subsidios. Piensen en otras provincias o países. La gente puede pagar la comida sin retenciones, el transporte sin subsidios y la luz sin ningún escándalo. ¿Cómo en todos lados se puede y acá no?”, puntualizó. Y profundizo: “Ahora, esa quita de subsidios va a depender directamente de los impuestos que podamos sacar también”.