Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Sin trampas”: reapareció Roberto Lavagna y rechazó el juicio a la Corte Suprema que impulsa el oficialismo

Se sumó a la posición de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y excandidato a presidente, y de Mario Negri, diputado nacional por Juntos por el Cambio.

Roberto Lavagna

A 15 días del balotaje presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), este sábado hizo su reaparición el exministro de Economía y excandidato a presidente Roberto Lavagna. Lo hizo a través de un mensaje en X (antes Twitter) para rechazar el juicio a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el kirchnerismo, al igual que días atrás el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Siempre nos opusimos al Juicio Político a la Corte, porque pretende condicionar a la Justicia. Coherente con ello, en la comisión de Juicio Político nuestro diputado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez rechazó todos los expedientes acusatorios. El desarrollo argentino es con calidad institucional, sin trampas”, aseguró Lavagna en un posteo que hará mucho ruido en Massa, en su búsqueda de captar el voto indeciso de cara al 19 de noviembre.

En línea con Schiaretti y Negri

Las declaraciones del exfuncionario nacional se dan luego de que Schiaretti, excandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, también se expresara en contra de la iniciativa judicial. “Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”, manifestó el actual gobernador cordobés.

“Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones”, señaló Schiaretti al ahondar en la importancia de fortalecer la república mediante el respeto a la división de poderes. A pesar del mensaje dirigido hacia el actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Schiaretti evitó expresarse en apoyo a Milei.

En esa misma línea, también se manifestó el diputado nacional por Juntos por el Cambio Mario Negri, quien días atrás rechazó la iniciativa oficialista. “Parece que fue hace mucho. Pero el kirchnerismo aún sostiene el patético juicio político a la Corte Suprema. Dos de los jueces supremos ya respondieron. Como dijimos desde la oposición: el oficialismo violó garantías, usó pruebas truchas y apretó testigos”, acusó el legislador.

La nueva polémica con los jueces de la Corte Suprema

Las críticas opositoras se dieron después de que este jueves los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti respondieran por separado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sobre los cargos provisorios por mal desempeño de sus funciones de los que fueron notificados semanas atrás. Tenían plazo de contestar por escrito hasta este viernes, o la posibilidad de hacerlo presencialmente el próximo martes, cuando se volverá a reunir la comisión.

En los escritos presentados este jueves, los jueces rechazaron las acusaciones por mal desempeño, cuestionaron el procedimiento llevado adelante por la comisión y advirtieron sobre “la independencia judicial”. También por separado, respondieron a cada uno de los cargos por los cuales se les inició la investigación preliminar en la comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard.

Según Rosenkrantz, se trata de “remover a los jueces cuyas sentencias no satisfacen los deseos de una circunstancial mayoría parlamentaria. Se trata de un ataque frontal a la separación de poderes y a la legitimidad de la función de la Corte Suprema en nuestro ordenamiento constitucional”. Para Rosatti, se intentó condicionar la resolución de causas y al mismo tiempo el hecho de no poder opinar sobre esos expedientes que están en trámite condicionó su derecho de defensa.

“Se pone a los jueces del Tribunal frente a la disyuntiva de indefensión en este juicio político o tener que desprenderse del conocimiento de causas institucionales en trámite”, dijo Rosarri. Y señaló que el mecanismo de juicio político, se “ha desvirtuado y, si bien se procuró afectar la independencia del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular, ese objetivo no se logró”.