Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Todo lo que pueda hacer el privado lo hará»: el plan del futuro ministro de Infraestructura de Javier Milei

De a poco se consolida el Gabinete de Ministros de Javier Milei con la suspensión y reducción de áreas comunes.

Ministerio de Instraestructura

El futuro ministro de Infraestructura de Javier Milei, Guillermo Ferraro, dio algunos detalles del plan que llevará a cabo junto con el presidente electo y con el posible Secretario de Energía Eduardo Chirillo. Al consolidarse de a poco el nuevo megaministerio, que incluirá obras públicas, energía, minería, transporte y comunicaciones, remarcó que «todo lo que pueda hacer el privado lo hará«.

En diálogo con LN+, habló del modelo «a la chilena» que el Gobierno entrante propone para la licitación de obras públicas. «Tenemos dos vectores: todo lo que pueda hacer el privado, que lo haga él y no el Estado. Esto es quitarle el pie encima al sector privado en todo sentido. El otro vector que se aplica en nuestra área es que, donde hay una demanda, hay una oportunidad de negocios», dijo.

«Hay muchos de los proyectos de infraestructura que tienen una demanda, si no, no tiene sentido llevarlos adelante; entonces, hay una oportunidad de inversión. Es un enfoque estratégico nuestro que implica que el sector privado se acomode culturalmente. Lo vamos a acompañar, ya en Argentina tuvimos experiencia probada», profundizó.

¿Qué rol ocuparía el Estado en la obra pública?

De esta manera, Ferraro propone cambiar el rol del Estado, clave para la administración, licitación y construcción de obras públicas como cloacas, puentes y rutas, para que pase a ser un «organizador» entre el proyecto privado y el interés público. Un ejemplo es que el sector privado sea responsable de la construcción de caminos rurales para facilitar el traslado de soja hacia los puertos, ya que, actualmente, las rutas son angostas y están deterioradas.

«Disminuir el costo de la incertidumbre de sacar el grano, de cuándo llega el camión, de cuánto tiempo espera para acceder al puerto. Multiplicado por mucho, se paga el costo de inversión en los caminos rurales. El rol del Estado es organizar, y las administraciones provinciales tienen experiencia en esto», amplió.

Con respecto a la construcción de redes viales, Ferraro hizo mención de la construcción de rutas que no vayan sólo hacia Buenos Aires, sino también hacia el interior, como Vaca Muerta, para fomentar la industria petrolera: «Esa infraestructura necesita 15 puntos del PBI de inversión. Ahora, todos saben que un presupuesto nacional no puede sostenerlo. En el mundo, a esto lo hacen los privados».

«Cuando yo hago un gasoducto con el presupuesto nacional, ni ustedes, ni nadie, ni yo que pagamos impuestos usamos ese gasoducto. Entonces, si no lo usamos y lo estamos pagando con nuestros impuestos, no resulta lógico», agregó junto a la idea de construir un acueducto en Vaca Muerta.