Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Un ajuste en Argentina es inevitable y las elecciones definirán cuán rápido será

Una calificadora estadounidense alertó sobre los riesgos que tiene el país de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El 19 de noviembre la ciudadanía Argentina deberá definir qué modelo de Gobierno quiere para sus próximos cuatro años, si el de Javier Milei o el de Sergio Massa. Sin embargo, alrededor del mundo siguen de cerca lo que sucede en nuestro país y analizan el plano político y económico que hay antes y que habrá después de los comicios con una premisa central: el ajuste es inevitable.

La calificadora de riesgos Moody´s aseguró un ajuste macrofiscal es inevitable independientemente del que gane el balotaje además de que la incertidumbre política es muy alta «incluso para un país acostumbrado a la volatilidad financiera y políticas desordenadas». Es por eso que desde el norte del continente se preguntan cuán dispuestos están los argentinos «aceptar un cambio drástico de políticas y de quién crea que sea capaz de dirigir mejor la economía en un momento de crisis«.

Como si esto fuera poco, también aseguraron que los créditos serán reducidos para 2024 y 2025 para el sector productivo y advirtieron que «los argentinos tendrán que elegir entre dos difíciles opciones: respaldar, por un lado, los fuertes ajustes macrofiscales de Milei; o por otro, la postura política poco ortodoxa de Massa que, sin embargo, exacerba las distorsiones macroeconómicas», según NA.

Qué piensan de Javier Milei

Dentro del análisis que hizo la consultora, pusieron el foco en el líder de La Libertad Avanza, de quien remarcaron que cuenta con «medidas contundentes que serían eficaces para abordar los desequilibrios y eliminar las distorsiones macroeconómicas» pero «implicarían un fuerte y profundo ajuste económico y una repentina caída de la demanda interna».

Por otro lado, sobre el plan de dolarización de Javier Milei para la Argentina, remarcaron que el problema principal estará en el BCRA, organismo que está con muy pocas reservas para llevar adelante la propuesta. También señalaron que el apoyo político al liberal en el Congreso de la Nación será limitado, especialmente en medidas económicas que estén directamente ligadas a los sectores sociales más bajos.