El armado del gabinete del presidente electo Javier Milei está viviendo horas frenéticas. A cinco días de la victoria en el balotaje, La Libertad Avanza sufrió algunas bajas inesperadas en su equipo de trabajo. Pero, a partir de la alianza con un sector del PRO, empezó a sumar nombres propios, como el de Patricia Bullrich, quien -aún sin confirmación oficial- regresaría al cargo de ministra de Seguridad. En medio de los idas y vueltas, la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, admitió todavía no pudo dialogar con la titular del PRO sobre esa posibilidad.
Fue en el marco de una visita de Villarruel al edificio central de la Policía Federal Argentina. La compañera de fórmula de Milei pretende marcar su impronta de gestión en lo relativo a las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas (FFAA). Pero en la discusión se metió Bullrich, quien impulsó la candidatura de Milei en la recta final de la campaña y logró transferir varios votos inicialmente de Juntos por el Cambio al libertario. “No he hablado en las últimas horas. Estamos a contrarreloj en todas las aéreas”, dijo Villarruel.
No obstante, la vicepresidenta electa aclaró: “Eso no implica ningún gesto en particular, estamos todos trabajando, reuniéndonos en las distintas áreas, seguramente hoy hable con ella”. Asimismo, adelantó que planea “tomar contacto con cada una de las fuerzas federales y las FFAA” para darles su apoyo. Seguidamente, avirtió que lo hará “más allá de quiénes sean los ministros designados por el presidente Javier Milei”, en declaraciones a Todo Noticias (TN).
Villarruel, que el miércoles mantuvo una reunión con la vice saliente, Cristina Kirchner, dijo también que todavía no habló con el kirchnerismo sobre la definición acerca de quién tendrá la presidencia provisional de la Cámara alta. La fuerza que responde a Cristina tiene la primera minoría en ese recinto. “No hemos conversado en lo especifico. Seguramente en los próximos días vamos a seguir conversando, pero usualmente le corresponde al partido del gobierno y creo que se van a respetar las costumbres establecidas para el funcionamiento del Senado de la Nación”.
Villarruel sobre las fuerzas
“Vine a conocer al departamento central de la Policía Federal Argentina a saludar a sus autoridades y a cada una de las divisiones que tiene nuestra Policía. Estuve con los bomberos, con comunicaciones, con el G1. Quería conocerlos, darles el respaldo de este gobierno recientemente electo. Y, por supuesto, tomar contacto con ellos, rendirle honor a nuestros muertos en cumplimiento del deber y agradecerles como ciudadana y ahora como vicepresidente por cuidarnos todos los días”, dijo Villarruel.
Y agregó: “Conversamos de algunas de las cuestiones que hacen falta para que la Policía pueda desarrollar su actividad con mayor eficiencia”. Por otra parte, la dirigente de La Libertad Avanza anticipó una visita al Hospital Churruca y un contacto con cada una de las fuerzas federales y las fuerzas armadas. “Más allá de quiénes sean los ministros designados por el presidente Javier Milei, quiero darles mi apoyo a las personas que nos protegen”, sostuvo.
Por último, Buscó destacar su visita a la Policía Federal. “Siempre en apoyo de la decisión del presidente Milei y de quienes sean los ministros designados. Pero es la primera vez que viene un vicepresidente al departamento central de policía”, ponderó la vice electa. Y subrayó: “Quiero generar una nueva costumbre que es que lo vicepresidentes nos involucremos con cada uno de aquellos que cuidan nuestras vidas”.
¿Está confirmado el arribo de Bullrich a Seguridad?
El jueves, en La Libertad confirmaron que Milei había elegido a Patricia Bullrich para el cargo de ministra de Seguridad. No obstante, Villarruel dijo que los nombres de los ministros se anunciarán el 10 de diciembre, con la asunción del gobierno. Aclaró que le da su apoyo al presidente electo “más allá de quiénes sean los ministros designados”. Se trata de una devolución de gentileza del mandatario electo para con Bullrich por su influencia en el voto a él en el balotaje contra Sergio Massa (Unión por la Patria).