Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«A partir de hoy se podrá importar sin cupos»: el mensaje de Luis Caputo tras eliminar las SIRAs

El nuevo mecanismo importador elimina las SIRA, implementado en la gestión de Sergio Massa.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la eliminación de las SIRAs con un mensaje en sus redes sociales. Este martes, el Gobierno nacional oficializó el cambio en el sistema de importaciones. Pasará a tener un registro donde se informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, las destinaciones de importación para consumo. Además, dispuso la creación de un padrón para deudores.

«A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento. Por el lado del stock, con la emisión del nuevo bono Bopreal, que ayudará a los importadores a saldar sus obligaciones atrasadas», expuso el funcionario en su cuenta de X.

Y continuó: «Por el lado del flujo, hoy, después de 15 años, dejan de existir las SIRAs y cualquier otro permiso de importación. La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quien no. Esta medida tiene un impacto directo en las PyMES, que van a tener previsibilidad en sus operaciones, ahorrando tiempo y costos, ya que van a tener certeza a la hora de importar. A partir de hoy se podrá importar sin cupos ni prohibiciones de productos».

Según el documento oficial, el Ejecutivo expresó que «resulta apropiado instaurar un nuevo régimen de información anticipada de operaciones de importación, denominado ‘Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)’ para el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior, así como contribuir al fortalecimiento de los Organismos del Estado a efectos de enfrentar los desafíos actuales».

Asimismo, aclaró que «el Estado Nacional tiene como objetivo otorgar a todos los actores de la industria un horizonte de previsibilidad que les permita planificar la producción y las inversiones en la República Argentina, y garantizar condiciones de competencia efectiva en los mercados».

Padrón de deudores

Con respecto a la creación de un padrón de deudores, desde el Ejecutivo precisaron que tiene «el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y atender dicha problemática» y en el mismo «deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones». De esta manera, las empresas que se inscriban y cuenten con el visto bueno oficial podrán suscribir los bonos en dólares para cancelar las deudas.